Prox. Reunión
Ma. 17Junio - 9am
Toesca - Piso6
============================================
ACTA REUNIÓN N°3
ASISTEN:
Romy Schmidt, Directora
ICTUCEN
Eugenia Manríquez, FCJYS
Veruska Fuentes, FACOM
Rafael Andaur, FACIPOL
Reinaldo Tan, FACSO
Marcela Arellano, FAUP
Cecilia Tinoco, FING
Emilio Oñate, DAVE
Juan Pablo Cárdenas,
DIR.EGRESADOS
Silvana Cominetti, VRA
DESARROLLO
VRA hace una introducción
explicando el trabajo que se va a realizar en este Programa de Inserción
Laboral, indicando que puede llegar a ser bastante más que un curso, motivo
por el cual a partir de ahora se comenzará a plantear como programa.
R.S.: propone los siguientes
módulos:
Módulos
C.T.: en ICIND –
es obligatorio. Hay varios cursos.
S.C.: solicita los programas de estos cursos
R. A.: plantea que debe ser obligatorio para la
universidad ofrecerlo. Plantea la definición de la obligatoriedad, o no, de
este curso/programa, a fin de trabajar en base a ello
Como actividad importante de conocer, plantea que
en FACIPOL hacen taller de 8 horas sobre manejo de plataforma de mercado
público (asiste 100%)
El programa debe tener las siguientes modalidades:
V.F: FACOM
- módulo de marketing personal – habilidades blandas, liderazgo, creatividad.
No obstante falta tema legislativo, financiero, entre otros.
M. A.: FAUP: importante incluir las formas de
participación ciudadana. Importante tener módulos obligatorios como eje
estructural y módulos electivos. Facultades ofrezcan módulos
E.M.: FCJYS: carencia de habilidades blandas,
ChileCompras, trabajo en equipo, trato con el cliente
R.T.: FACSO: intencionalidad de posicionar a
nuestros egresados, que son transversales a nuestras facultades. Construcción
de imaginarios académicos. Proyección.
Espacio testimonial. Apresto en 3er año, no solo en último año.
Iniciativas tipo start-up. Conexión de Investigadores en pregrado.
Posicionamiento de profesores. Referentes. Debe ser obligatorio.
TAREA:
CADA
FACULTAD ENVIAR CURSOS EXISTENTES que piense que puedan ser ofertados
en este ámbito.
Pilares
del programa:
Plasmar el Sello UCEN en este programa
Generalidad de estudiantes no saben moverse en la
vida cívica, en la vida laboral.
Desenvolverse de una manera asertiva
Importantes los contenidos, pero también el
sello. Debe ir por ese lado. Más aun pensando que esta universidad tiene un
elemento marcador en lo social. Sector público. Cómo esta sensibilidad social
permite que los egresados tengan acciones con buenos resultados. Carreras del
área social tienen mucho que aportar en este ámbito, para comprender esto.
Falta cultura cívica
Hay actitud crítica, pero no tiene consistencia,
falta fundamento para la crítica. Para criticar se debe participar.
Cada facultad tiene algunas partes de lo que
necesitamos. FACEA está haciendo un taller para empresarios. Puede ser un
aporte para los alumnos. Programa de inglés. Falta comunicar lo que está
haciendo y ofreciendo hoy la universidad.
Todos los estudiantes trabajan (periódicamente u
ocasionalmente). Además muchos son padres.
E.O.: cuál es el rol de la universidad. Contexto
del país. De qué tenemos que hacernos cargo.
Es necesario definir lo que se debe realizar en
este programa. Hasta dónde llegar.
Línea transversal de formación para el empleo
Independiente de este programa, hay ciertas
acciones que se pueden ir adoptando en el tiempo intermedio
Considerar al egresado desde mucho antes.
Acciones concretas: JPC lo presentará la semana próxima
C.T. presentará lo que se hace en ICI
E.O presenta lo que se hace en DAVE
R.T.: todas las acciones que llevamos adelante
van orientadas a lograr el perfil de egreso. Esta conversación se origina en
la estrategia para generar la empleabilidad. Mejorar niveles de empleabilidad
y mejorar la calidad del empleo de nuestros egresados. Hay una serie de
elementos que no han sido sistematizados y que deben ser considerados.
Sustento: enfoque por competencias
En la inducción se puede aprovechar mucho esto.
--..--
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario