REUNION.3-17/06


Prox. Reunión 
Ma. 17Junio -  9am
Toesca - Piso6

============================================


ACTA REUNIÓN N°3

ASISTEN:
Romy Schmidt, Directora ICTUCEN
Eugenia Manríquez, FCJYS
Veruska Fuentes, FACOM
Rafael Andaur, FACIPOL
Reinaldo Tan, FACSO
Marcela Arellano, FAUP
Cecilia Tinoco, FING
Emilio Oñate, DAVE
Juan Pablo Cárdenas, DIR.EGRESADOS
Silvana Cominetti, VRA

DESARROLLO

VRA hace una introducción explicando el trabajo que se va a realizar en este Programa de Inserción Laboral, indicando que puede llegar a ser bastante más que un curso, motivo por el cual a partir de ahora se comenzará a plantear como programa.
R.S.: propone los siguientes módulos:

Módulos
  • 1-      Habilidades blandas – técnicas de empleabilidad – trabajo en equipo – red de contactos
  • 2-      Laboral – código del trabajo – estatuto administrativo – tema impositivo
  • 3-      Seguridad social – ley de accidentes – sistema de salud – sistemas de previsión
  • 4-      Emprendimiento – sociedades – finanzas – contabilidad


C.T.: en ICIND –  es obligatorio. Hay varios cursos.

S.C.: solicita los programas de estos cursos

R. A.: plantea que debe ser obligatorio para la universidad ofrecerlo. Plantea la definición de la obligatoriedad, o no, de este curso/programa, a fin de trabajar en base a ello

Como actividad importante de conocer, plantea que en FACIPOL hacen taller de 8 horas sobre manejo de plataforma de mercado público (asiste 100%)

El programa debe tener las siguientes modalidades:
  • ·         informativo
  • ·         práctico
  • ·         caracterización del mercado laboral en Chile  - sectores productivos – áreas más demandadas – tasas de empleabilidad – tema de género –

V.F: FACOM  - módulo de marketing personal – habilidades blandas, liderazgo, creatividad. No obstante falta tema legislativo, financiero, entre otros.

M. A.: FAUP: importante incluir las formas de participación ciudadana. Importante tener módulos obligatorios como eje estructural y módulos electivos. Facultades ofrezcan módulos

E.M.: FCJYS: carencia de habilidades blandas, ChileCompras, trabajo en equipo, trato con el cliente

R.T.: FACSO: intencionalidad de posicionar a nuestros egresados, que son transversales a nuestras facultades. Construcción de imaginarios académicos. Proyección.  Espacio testimonial. Apresto en 3er año, no solo en último año. Iniciativas tipo start-up. Conexión de Investigadores en pregrado. Posicionamiento de profesores. Referentes. Debe ser obligatorio.


TAREA:

CADA  FACULTAD ENVIAR CURSOS EXISTENTES que piense que puedan ser ofertados en este ámbito.


Pilares del programa:

Plasmar el Sello UCEN en este programa

Generalidad de estudiantes no saben moverse en la vida cívica, en la vida laboral.

Desenvolverse de una manera asertiva

Importantes los contenidos, pero también el sello. Debe ir por ese lado. Más aun pensando que esta universidad tiene un elemento marcador en lo social. Sector público. Cómo esta sensibilidad social permite que los egresados tengan acciones con buenos resultados. Carreras del área social tienen mucho que aportar en este ámbito, para comprender esto.

Falta cultura cívica

Hay actitud crítica, pero no tiene consistencia, falta fundamento para la crítica. Para criticar se debe participar.

Cada facultad tiene algunas partes de lo que necesitamos. FACEA está haciendo un taller para empresarios. Puede ser un aporte para los alumnos. Programa de inglés. Falta comunicar lo que está haciendo y ofreciendo hoy la universidad.

Todos los estudiantes trabajan (periódicamente u ocasionalmente). Además muchos son padres.

E.O.: cuál es el rol de la universidad. Contexto del país. De qué tenemos que hacernos cargo.

Es necesario definir lo que se debe realizar en este programa. Hasta dónde llegar.

Línea transversal de formación para el empleo

Independiente de este programa, hay ciertas acciones que se pueden ir adoptando en el tiempo intermedio

Considerar al egresado desde mucho antes. Acciones concretas: JPC lo presentará la semana próxima

C.T. presentará lo que se hace en ICI

E.O presenta lo que se hace en DAVE

R.T.: todas las acciones que llevamos adelante van orientadas a lograr el perfil de egreso. Esta conversación se origina en la estrategia para generar la empleabilidad. Mejorar niveles de empleabilidad y mejorar la calidad del empleo de nuestros egresados. Hay una serie de elementos que no han sido sistematizados y que deben ser considerados.

Sustento: enfoque por competencias

En la inducción se puede aprovechar mucho esto.


--..--


No hay comentarios:

Publicar un comentario