C.TECNICAS


INSTITUTO DE CARRERAS TÉCNICAS


PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL 

PROPUESTA 
(basada en propuestas de FACOM, FING, FACSO, FAUP, ICTUCEN, FCJYS, FACED, FACIPOL, FACSA)

Propuesta de Problema y Objetivo General del Programa de Inserción Laboral UCEN


Análisis de situación

El problema de la inserción laboral no es solamente un problema puntual de alguna universidad, sino que trasciende notablemente las fronteras continentales hasta convertirse en una problemática global.

Los países desarrollados han enfrentado el fenómeno a partir de programas de cooperación nacional e internacional donde han involucrado a las universidades, empleadores y otros socios.

Como ejemplo de estos programas  existe en Italia el Consorcio Interuniversitario Alma Laurea, liderado por la Universidad de Bolonia desde 1994, CHEERS “Careers after Higer Education: European Research Study” y REFLEX Reflexive Professional in Knowledge Society, todos programas originados desde la Comunidad Europea. (Gutiérrez et al, 2012)
En el caso de Chile existe difusión de algunos estudios con referencia a la inserción laboral de los egresados de Institutos Profesionales al ámbito laboral, como el estudio de Meller y Bruner de 2009 “Educación Técnico Profesional y Mercado Laboral en Chile: un reader” realizado en conjunto con el Ministerio de Educación y la Universidad Diego Portales.  A esto se debe sumar algunas publicaciones que analizan la inserción laboral de los universitarios a partir de la distinción de ciertas variable o competencias que les permite mayor competitividad en el mercado laboral como el estudio de CINDA “Seguimiento de Egresados e Inserción Laboral: experiencias universitarias” Marzo 2012.

El proceso de Seguimiento de Egresados en relación a su inserción laboral ha sido una de las problemáticas que se ha venido abordando por parte de las Universidades CRUCH, desde el año 2000 a la fecha.

No obstante los estudios y diagnósticos académico no han sido suficientes para enfrentar una realidad estructural que habla de que los jóvenes chilenos entre 15 y 24 años de edad, tiene la tasa de ocupación más baja de Sudamérica, según el último informe de Coyuntura Laboral en América Latina, de OIT y CEPAL, año 2012.

Otro dato preocupante es que en este mismo rango etáreo existen unos 73,4 millones de desempleados, con tendencia a aumentar, visto el desaceleramiento económico global. En particular América Latina presenta un desempleo juvenil de un 15,2%  (OIT, 2013)

En el caso particular sobre empleabilidad en jóvenes universitarios en Chile existen estudios sobre tasa de incorporación al mercado laboral según el tipo de carrera y según la universidad desde donde se ha obtenido el título. Esa información puede encontrarse en el sitio mifuturo.cl del Ministerio de Educación de Chile.

Puede decirse que se está abordando un problema de alta complejidad, multifactorial y al parecer de carácter progresivo, por lo tanto se hace necesario que la Universidad Central pueda contar permanentemente con datos actualizados al respecto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
No es claro que la mayoría de los egresados de la Universidad Central posean todas las competencias requeridas para insertarse exitosa y oportunamente en el campo laboral.

La Universidad Central de Chile no está enfrentando, hasta ahora, el problema de la empleabilidad de sus egresados desde la institucionalidad vigente. Requiere de la implementación de un Programa Institucional que aborde la necesidad de un diagnóstico y soluciones a la dificultad de la inserción de sus egresados en el mundo del trabajo.

La Universidad Central de Chile considera dos concepciones para la palabra “empleabilidad”. 

La primera, entendida como la habilidad para “ser empleado”, considerando los siguientes elementos: obtener un empleo inicial, la habilidad para mantenerlo y la habilidad para movilizarse hacia otros objetivos; y la otra, como la habilidad para “emplearse” a través del “autoempleo” dado por un emprendimiento o por el desempeño libre de la profesión.


DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN EN LAS FACULTADES

ARQUITECTURA: alto empleo. Supuestos del por qué: 4 prácticas obligatorias dentro del curriculum, con carácter de asignatura. La tercera es responsabilidad social. Perfil es actitudinal y procedimental. Es más de auto aprendizaje. Esto ha obligado a tener una gran base de datos de empleadores. Estudiantes siguen trabajando en empresas donde han realizado las prácticas. Por qué se han desempeñado bien: la carrera se define como generalista. Competencias muy amplias: aspectos actitudinales (trabajo en equipo), saben enfrentar de manera creativa situaciones nuevas. Los estudiantes tienen que gestionar los proyectos. Están orientados hacia las políticas públicas. 7% se dedican a proyectar, el 93% están en servicio público, producto arquitectónico, construcción, ministerio, seremi, municipalidad.

Hay 46 escuelas de arquitectura: un ámbito de la empleabilidad es ser docente. Esto se puede extrapolar a otras carreras.
ICTUCEN: hay que nivelar y resolver limitaciones. Poner la mirada en la inserción, pero a la vez interesa potenciar el emprendimiento.

Psicología: tiene un perfil generalista, que permite desempeñarse en variados ámbitos.
FACSA: los profesionales son preparados para emplearse en hospitales, clínicas, etc., donde hoy tienen cabida, dada la necesidad de este tipo de profesionales. Sin embargo, no se sabe hasta cuándo habrá tal demanda, por lo tanto se vuelve importante evaluar la preparación en el ámbito del emprendimiento a fin de dar herramientas para una inserción diferente, creando empleo en el área de la salud.

FCJYS: La Carrera presenta una alta tasa de empleabilidad (encuesta egresados 2010). Asimismo, de acuerdo a la información de la Academia Judicial[1], que considera el período 1996-2011, se indica que los egresados de la UCEN que han sido aceptados en dicha Academia, ocupan el 4° lugar de egreso en el ranking a nivel  nacional, con un 12% de participación del total de egreso. En el primer lugar se encuentra la Universidad de Chile con un 31%, en segundo lugar la Universidad de Concepción con un 15% y en tercer lugar la Universidad Católica de Chile con un  14%. A la Universidad Central de Chile le siguen las Universidades de Talca, de Valparaíso, Diego Portales, Andrés Bello, Católica de Valparaíso, entre otras.

En la consulta realizada en el año 2010 sobre los egresados, los empleadores manifestaban que  lo más valorado de su formación eran los principios de pluralismo y tolerancia a la diversidad de pensamientos adquiridos en la UCEN, como voluntad de conceder igual respeto a los derechos (civiles, políticos, económicos, sociales y culturales) de todos los individuos. 

Sobre las competencias profesionales y las genéricas. Los egresados ponderan la formación recibida en las cinco áreas de dominio con un promedio entre 4,4 y 5,0, destacándose las de estudio, interpretación y aplicación del Derecho y la de asesoría en el ámbito jurídico. Respecto a las competencias genéricas las mejores ponderadas son las de iniciativa personal  y consistencia ética con un 5,3 cada una, seguida por la solución de problemas, la competencia con más baja ponderación es Trabajo en Equipo.

OBJETIVO GENERAL
Diseñar e implementar un programa institucional que aborde desde las diferentes dimensiones del problema, la inserción laboral de sus egresados y titulados.
Diseñar un programa que permita capacitar y desarrollar habilidades y competencias necesarias, para potenciar la inserción al mundo laboral de los profesionales que egresan de, y se titulan en la UCEN, acorde a cada carrera, para que se inserten exitosa y oportunamente en el campo laboral, así como para que, al inicio de su vida profesional, tomen decisiones acertadas e informadas que impactarán a lo largo de su vida profesional.
Entregar las competencias para moverse con suficiencia en el mercado del trabajo, satisfaciendo las necesidades de supervivencia y realización del trabajador.

Objetivos Específicos:
·         Aumentar la tasa de empleo oportuno de nuestros titulados
·         Sistematizar información de seguimiento de nuestros egresados y/o titulados
·         Incorporar la problemática de  la Inserción Laboral como una política institucional
·         Visibilizar en términos de credibilidad laboral la institución
·         Definir las competencias básicas mínimas para insertarse exitosa y oportunamente en el campo laboral
·         Determinar necesidades de cada Carrera respecto de las competencias mínimas requeridas.
·         Identificar programas existentes en cada carrera que puedan nutrir al programa en diseño.
·         Hacer planteamiento del problema y definición de objetivo general y específicos.
·         Identificar módulos y número de horas que debiera tener el programa en diseño.
·         Definir los módulos obligatorios y electivos.
·         Determinar la forma en que se insertará en  el Plan de Estudios y la modalidad(es) en que se dictará.

Metodología:
Programa orientado principalmente a la práctica, trabajando con casos reales o simulaciones de situaciones reales.

CONTENIDOS

I.- Desarrollo personal
-          potenciar y descubrir sus propias fortalezas y debilidades. Explorar sus capacidades y recursos personales que posee cada uno para así afrontar con eficacia y confianza diferentes situaciones que se presenten en el quehacer laboral o en el ámbito personal.
-          entregar herramientas para una comunicación efectiva
-          aprender a trabajar y a formar parte de un equipo de trabajo de alto desempeño
-          Presentación en publico
-          Coaching

II.- Búsqueda de empleo
-          Elaborar CV
-          Prepara para Entrevista
-          Xx
-          xx

III.- Toma de decisiones informadas
-          Sistema de Pensiones
o   Tipos y modalidades de pensión
o   Trabajadores independientes
o   Etc
o    
-          Sistema de Salud
o   Sistema público
o   Sistema privado
-          Contratos
-          Impuestos
-          Leyes laborales
-          Xx
-          Yy
-           

IV.- Deberes y derechos del trabajador
-          Derecho colectivo
o   Sindicalización
o   Negociación Colectiva
-           
-           

V.- Autoempleo
-          Generación de una empresa
-          Sistema de compras y contrataciones públicas
-          zz
-          zz

VI.-  Derechos de los consumidores y usuarios
-          Conceptos básicos
o   Consumidor
o   Proveedor
o   Publicidad
o   Contrato de adhesión
-          Derechos básicos de los consumidores

VII.-  Ética Profesional

VIII.- Participación Ciudadana

IX.- Realización del trabajador

X.- Supervivencia
Ahorro
Economía familiar – crédito hipotecario – rebajas tributarias – créditos de consumo – tarjetas de crédito – (INJUV)

XI.-
Estatuto docente
Estatuto administrativo,
Etc



REFERENCIAS

CINDA, Centro Interuniversitario de Desarrollo, Colección Gestión Universitaria, “Seguimiento de Egresados e Inserción Laboral: experiencias universitarias” Primera Edición, Marzo 2012, Santiago de Chile.
Rentería-Pérez, E. & Malvezzi, S. (2008). Empleabilidad, cambios y exigencias psicosociales en el trabajo. Universitas Psychologica, 7(2) 319-334. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64770202




[1] Boletín Academia Judicial, 2012.





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24 de Junio
Aportes de la Facultad





PROGRAMA DE ESTUDIO
Instituto de Carreras Técnicas
Carrera : Transversal
AÑO: 2                                                          SEMESTRE: 3°

I.- IDENTIFICACIÓN.
NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA: Taller para la vida laboral

EJE DE FORMACIÓN :Desarrollo de habilidades blandas

NÚMERO DE HORAS TOTALES O CRÉDITOS: 36 horas semestrales

DISTRIBUCIÓN DE HORAS POR SEMANA 2 horas

PRESENCIALES:__2____ TRABAJO GUIADO:______ TRABAJO AUTÓNOMO:__2___

TRABAJO DE LABORATORIO:______________OTRAS:___________

CÓDIGO:

COORDINADOR RESPONSABLE:

DOCENTE(S):María Cecilia Vergara


II.- PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.
 El objetivo de este curso-taller es capacitar y  desarrollar habilidades y competencias básicas indispensables con las cuales los estudiantes logren potenciar y descubrir sus propias herramientas para expresar sus ideas y sentimientos de manera efectiva. Capacitar y lograr presentarse en público comunicando eficazmente sus ideas, aprender a trabajar y a formar parte de un equipo de trabajo de alto desempeño. Explorar sus capacidades y recursos personales que posee cada uno para así afrontar con eficacia y confianza diferentes situaciones que se presenten en el quehacer laboral o en el ámbito personal.
Además por el hecho de ser transversal cumple con la función de integrar a todos los estudiantes del Instituto de carreras técnicas potenciando su formación integral.







III.- APRENDIZAJE FINAL O ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN


Al finalizar el curso-taller los estudiantes del Institutos de carreras técnicas serán capaces de reconocer y aplicar competencias básicas para una mejor empleabilidad y desempeño en el área laboral.



IV.- APRENDIZAJES ESPERADOS

-Redacta correctamente un Curriculum Vitae y conoce la forma de presentarse a una entrevista de trabajo

-Desarrolla habilidades necesarias para una buena presentación en público

-Conoce y aplica técnicas de comunicación asertiva para su vida laboral y personal

-Toma conciencia de la comunicación no verbal como parte fundamental de la comunicación

-Desarrolla la capacidad de identificar un conflicto y desarrollar habilidades para su reformulación positiva

-Reconoce sus sentimiento y emociones y la correcta forma de expresión

-Reconoce su potencial para integrarse e interactuar en un equipo de trabajo

-Comprende la importancia de desarrollar el liderazgo para el cumplimiento de sus propósitos

V.- CONTENIDOS.

 Modulo 1
Elaborar un CV, uso de laboratorio de computación para la creación de este
Subirlo a alguna plataforma para la búsqueda de empleo
Presentación personal
Entrevista de trabajo
Entrevista psicológica laboral, clase expositiva, a cargo de una profesional del área invitado
Leyes laborales, deberes y derechos del trabajador, clase expositiva a cargo de un profesional del área invitado.
Presentación en publico

Modulo 2
Definición de comunicación asertiva
Axiomas de la comunicación
Comunicación no verbal
CLEHES
Habilidades blandas

Modulo 3
Definición de conflicto
Herramientas para enfrentar un conflicto
Definición de emociones y sentimientos
Manejo de emociones

Modulo 4
Definición de trabajo en equipo
Como trabajar en equipo
Fortalezas y debilidades personales
Autocuidado en el trabajo
Estrés y trabajo en equipo

Modulo 5
Definición de liderazgo
Tipos de lideres
Funciones
Descubrir nuestros valores



VI.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

 Metodología: Vivencial, experiencial y participativa centrada en el desarrollo de actividades didácticas y lúdicas. Promoviendo la participación grupal y personal utilizando los siguientes medios

Clases expositivas
Foro
Grupo de debate
Mesa redonda
Roll-play
Representaciones
Juegos

VII.-EVALUACION.
a) Tipos de evaluación y propósito:  Formativo (evaluación con el fin de adaptar la acción pedagógica a los procesos y problemas de aprendizaje observado en los alumnos)

b) Modalidad: Evaluación del profesor

c) Instrumentos: Disertación, trabajos investigación, Roll play, Reflexión personal, Participación activa en clases.

d) Criterios: Que se cumplan con los objetivos planteados anteriormente en el punto IV.

 e) Además se considera una evaluación escrita y anónima de parte de los alumnos al termino de cada modulo.




VII.- BIBLIOGRAFÍA


a)      Básica, fundamental y obligatoria:

Luis Puchol y otros autores: el libro de las habilidades directivas. Ed días y Santos

De la Plaza Javiera: La inteligencia asertiva. Ed Zigzag


Hunter James : La paradoja




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