INSTITUTO DE CARRERAS TÉCNICAS
PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL
PROPUESTA
(basada en propuestas de FACOM, FING, FACSO, FAUP, ICTUCEN,
FCJYS, FACED, FACIPOL, FACSA)
Propuesta de Problema y Objetivo General del Programa de Inserción
Laboral UCEN
Análisis de situación
El problema de la inserción
laboral no es solamente un problema puntual de alguna universidad, sino que
trasciende notablemente las fronteras continentales hasta convertirse en una
problemática global.
Los países desarrollados han
enfrentado el fenómeno a partir de programas de cooperación nacional e
internacional donde han involucrado a las universidades, empleadores y otros
socios.
Como ejemplo de estos
programas existe en Italia el Consorcio
Interuniversitario Alma Laurea, liderado por la Universidad de Bolonia desde
1994, CHEERS “Careers after Higer Education: European Research Study” y REFLEX
Reflexive Professional in Knowledge Society, todos programas originados desde
la Comunidad Europea. (Gutiérrez et al, 2012)
En el caso de Chile existe
difusión de algunos estudios con referencia a la inserción laboral de los
egresados de Institutos Profesionales al ámbito laboral, como el estudio de
Meller y Bruner de 2009 “Educación Técnico Profesional y Mercado Laboral en
Chile: un reader” realizado en conjunto con el Ministerio de Educación y la
Universidad Diego Portales. A esto se
debe sumar algunas publicaciones que analizan la inserción laboral de los
universitarios a partir de la distinción de ciertas variable o competencias que
les permite mayor competitividad en el mercado laboral como el estudio de CINDA
“Seguimiento de Egresados e Inserción Laboral: experiencias universitarias”
Marzo 2012.
El proceso de Seguimiento de
Egresados en relación a su inserción laboral ha sido una de las problemáticas
que se ha venido abordando por parte de las Universidades CRUCH, desde el año
2000 a la fecha.
No obstante los estudios y
diagnósticos académico no han sido suficientes para enfrentar una realidad
estructural que habla de que los jóvenes chilenos entre 15 y 24 años de edad,
tiene la tasa de ocupación más baja de Sudamérica, según el último informe de
Coyuntura Laboral en América Latina, de OIT y CEPAL, año 2012.
Otro dato preocupante es que en
este mismo rango etáreo existen unos 73,4 millones de desempleados, con
tendencia a aumentar, visto el desaceleramiento económico global. En particular
América Latina presenta un desempleo juvenil de un 15,2% (OIT, 2013)
En el caso particular sobre
empleabilidad en jóvenes universitarios en Chile existen estudios sobre tasa de
incorporación al mercado laboral según el tipo de carrera y según la
universidad desde donde se ha obtenido el título. Esa información puede
encontrarse en el sitio mifuturo.cl del Ministerio de Educación de Chile.
Puede decirse que se está
abordando un problema de alta complejidad, multifactorial y al parecer de
carácter progresivo, por lo tanto se hace necesario que la Universidad Central
pueda contar permanentemente con datos actualizados al respecto.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
No es claro que la mayoría de los
egresados de la Universidad Central posean todas las competencias requeridas
para insertarse exitosa y oportunamente en el campo laboral.
La Universidad Central de Chile
no está enfrentando, hasta ahora, el problema de la empleabilidad de sus
egresados desde la institucionalidad vigente. Requiere de la implementación de
un Programa Institucional que aborde la necesidad de un diagnóstico y
soluciones a la dificultad de la inserción de sus egresados en el mundo del
trabajo.
La Universidad Central de Chile
considera dos concepciones para la palabra “empleabilidad”.
La primera,
entendida como la habilidad para “ser empleado”, considerando los siguientes
elementos: obtener un empleo inicial, la habilidad para mantenerlo y la
habilidad para movilizarse hacia otros objetivos; y la otra, como la habilidad
para “emplearse” a través del “autoempleo” dado por un emprendimiento o por el
desempeño libre de la profesión.
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN EN LAS FACULTADES
ARQUITECTURA: alto empleo.
Supuestos del por qué: 4 prácticas obligatorias dentro del curriculum, con
carácter de asignatura. La tercera es responsabilidad social. Perfil es
actitudinal y procedimental. Es más de auto aprendizaje. Esto ha obligado a
tener una gran base de datos de empleadores. Estudiantes siguen trabajando en
empresas donde han realizado las prácticas. Por qué se han desempeñado bien: la
carrera se define como generalista. Competencias muy amplias: aspectos
actitudinales (trabajo en equipo), saben enfrentar de manera creativa situaciones
nuevas. Los estudiantes tienen que gestionar los proyectos. Están orientados
hacia las políticas públicas. 7% se dedican a proyectar, el 93% están en
servicio público, producto arquitectónico, construcción, ministerio, seremi,
municipalidad.
Hay 46 escuelas de arquitectura:
un ámbito de la empleabilidad es ser
docente. Esto se puede extrapolar a otras carreras.
ICTUCEN: hay que nivelar y
resolver limitaciones. Poner la mirada en la inserción, pero a la vez interesa
potenciar el emprendimiento.
Psicología: tiene un perfil
generalista, que permite desempeñarse en variados ámbitos.
FACSA: los profesionales son
preparados para emplearse en hospitales, clínicas, etc., donde hoy tienen
cabida, dada la necesidad de este tipo de profesionales. Sin embargo, no se
sabe hasta cuándo habrá tal demanda, por lo tanto se vuelve importante evaluar
la preparación en el ámbito del emprendimiento a fin de dar herramientas para
una inserción diferente, creando empleo en el área de la salud.
FCJYS: La Carrera presenta
una alta tasa de empleabilidad (encuesta egresados 2010). Asimismo, de acuerdo
a la información de la Academia Judicial[1], que considera el período 1996-2011, se indica
que los egresados de la UCEN que han sido aceptados en dicha Academia, ocupan
el 4° lugar de egreso en el ranking a nivel
nacional, con un 12% de participación del total de egreso. En el primer
lugar se encuentra la Universidad de Chile con un 31%, en segundo lugar la
Universidad de Concepción con un 15% y en tercer lugar la Universidad Católica
de Chile con un 14%. A la Universidad
Central de Chile le siguen las Universidades de Talca, de Valparaíso, Diego
Portales, Andrés Bello, Católica de Valparaíso, entre otras.
En la consulta realizada en el año 2010 sobre los
egresados, los empleadores manifestaban que
lo más valorado de su formación eran los principios de pluralismo y
tolerancia a la diversidad de pensamientos adquiridos en la UCEN, como voluntad
de conceder igual respeto a los derechos (civiles, políticos, económicos,
sociales y culturales) de todos los individuos.
Sobre las competencias profesionales y las genéricas. Los
egresados ponderan la formación recibida en las cinco áreas de dominio con un
promedio entre 4,4 y 5,0, destacándose las de estudio, interpretación y aplicación
del Derecho y la de asesoría en el ámbito jurídico. Respecto a las competencias
genéricas las mejores ponderadas son las de iniciativa personal y consistencia ética con un 5,3 cada una,
seguida por la solución de problemas, la competencia con más baja ponderación es Trabajo en
Equipo.
OBJETIVO GENERAL
Diseñar e implementar un programa
institucional que aborde desde las diferentes dimensiones del problema, la
inserción laboral de sus egresados y titulados.
Diseñar un programa que permita capacitar
y desarrollar habilidades y competencias necesarias, para potenciar la
inserción al mundo laboral de los profesionales que egresan de, y se titulan en
la UCEN, acorde a cada carrera, para que se inserten exitosa y oportunamente en
el campo laboral, así como para que, al inicio de su vida profesional, tomen
decisiones acertadas e informadas que impactarán a lo largo de su vida
profesional.
Entregar las competencias para
moverse con suficiencia en el mercado del trabajo, satisfaciendo las
necesidades de supervivencia y realización del trabajador.
Objetivos
Específicos:
·
Aumentar la tasa de empleo oportuno de nuestros titulados
·
Sistematizar información de seguimiento de nuestros egresados y/o
titulados
·
Incorporar la problemática de la
Inserción Laboral como una política institucional
·
Visibilizar en términos de credibilidad laboral la institución
·
Definir las competencias básicas mínimas para insertarse exitosa y
oportunamente en el campo laboral
·
Determinar necesidades de cada Carrera respecto de las competencias mínimas
requeridas.
·
Identificar programas existentes en cada carrera que puedan nutrir al
programa en diseño.
·
Hacer planteamiento del problema y definición de objetivo general y
específicos.
·
Identificar módulos y número de horas que debiera tener el programa en
diseño.
·
Definir los módulos obligatorios y electivos.
·
Determinar la forma en que se insertará en el Plan de Estudios y la modalidad(es) en que
se dictará.
Metodología:
Programa orientado principalmente
a la práctica, trabajando con casos reales o simulaciones de situaciones
reales.
CONTENIDOS
I.- Desarrollo
personal
-
potenciar y descubrir sus propias fortalezas y
debilidades. Explorar sus capacidades y recursos personales que posee cada uno
para así afrontar con eficacia y confianza diferentes situaciones que se
presenten en el quehacer laboral o en el ámbito personal.
-
entregar herramientas para una comunicación
efectiva
-
aprender a trabajar y a formar parte de un
equipo de trabajo de alto desempeño
-
Presentación en publico
-
Coaching
II.- Búsqueda de
empleo
-
Elaborar CV
-
Prepara para Entrevista
-
Xx
-
xx
III.- Toma de
decisiones informadas
-
Sistema de Pensiones
o
Tipos y modalidades de pensión
o
Trabajadores independientes
o
Etc
o
-
Sistema de Salud
o
Sistema público
o
Sistema privado
-
Contratos
-
Impuestos
-
Leyes laborales
-
Xx
-
Yy
-
IV.- Deberes y
derechos del trabajador
-
Derecho colectivo
o
Sindicalización
o
Negociación Colectiva
-
-
V.- Autoempleo
-
Generación de una empresa
-
Sistema de compras y contrataciones públicas
-
zz
-
zz
VI.- Derechos de los consumidores y usuarios
-
Conceptos básicos
o
Consumidor
o
Proveedor
o
Publicidad
o
Contrato de adhesión
-
Derechos básicos de los consumidores
VII.- Ética Profesional
VIII.- Participación
Ciudadana
IX.- Realización del
trabajador
X.- Supervivencia
Ahorro
Economía familiar – crédito hipotecario – rebajas
tributarias – créditos de consumo – tarjetas de crédito – (INJUV)
XI.-
Estatuto docente
Estatuto administrativo,
Etc
REFERENCIAS
http://ilo.org/global/research/global-reports/global-employment-trends/youth/2013/lang--es/index.htm
CINDA, Centro Interuniversitario
de Desarrollo, Colección Gestión Universitaria, “Seguimiento de Egresados e
Inserción Laboral: experiencias universitarias” Primera Edición, Marzo 2012,
Santiago de Chile.
Rentería-Pérez, E. & Malvezzi, S. (2008). Empleabilidad,
cambios y exigencias psicosociales en el trabajo. Universitas Psychologica,
7(2) 319-334. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=64770202
============================================================
24 de Junio
Aportes de la Facultad
PROGRAMA DE
ESTUDIO
Instituto
de Carreras Técnicas
AÑO: 2
SEMESTRE: 3°
|
I.- IDENTIFICACIÓN.
NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA:
Taller para la vida laboral
EJE DE FORMACIÓN :Desarrollo de
habilidades blandas
NÚMERO DE HORAS TOTALES O CRÉDITOS: 36 horas semestrales
DISTRIBUCIÓN DE HORAS POR
SEMANA 2 horas
PRESENCIALES:__2____ TRABAJO
GUIADO:______ TRABAJO AUTÓNOMO:__2___
TRABAJO DE
LABORATORIO:______________OTRAS:___________
CÓDIGO:
COORDINADOR RESPONSABLE:
DOCENTE(S):María Cecilia
Vergara
|
II.- PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.
El objetivo de este curso-taller es capacitar
y desarrollar habilidades y
competencias básicas indispensables con las cuales los estudiantes logren
potenciar y descubrir sus propias herramientas para expresar sus ideas y sentimientos
de manera efectiva. Capacitar y lograr presentarse en público comunicando
eficazmente sus ideas, aprender a trabajar y a formar parte de un equipo de
trabajo de alto desempeño. Explorar sus capacidades y recursos personales que
posee cada uno para así afrontar con eficacia y confianza diferentes situaciones
que se presenten en el quehacer laboral o en el ámbito personal.
Además por el hecho de ser
transversal cumple con la función de integrar a todos los estudiantes del
Instituto de carreras técnicas potenciando su formación integral.
|
III.- APRENDIZAJE FINAL O
ACTIVIDAD DE INTEGRACIÓN
Al finalizar el curso-taller
los estudiantes del Institutos de carreras técnicas serán capaces de
reconocer y aplicar competencias básicas para una mejor empleabilidad y
desempeño en el área laboral.
|
IV.- APRENDIZAJES ESPERADOS
-Redacta correctamente un
Curriculum Vitae y conoce la forma de presentarse a una entrevista de trabajo
-Desarrolla habilidades
necesarias para una buena presentación en público
-Conoce y aplica técnicas de
comunicación asertiva para su vida laboral y personal
-Toma conciencia de la comunicación
no verbal como parte fundamental de la comunicación
-Desarrolla la capacidad de
identificar un conflicto y desarrollar habilidades para su reformulación
positiva
-Reconoce sus sentimiento y
emociones y la correcta forma de expresión
-Reconoce su potencial para
integrarse e interactuar en un equipo de trabajo
-Comprende la importancia de
desarrollar el liderazgo para el cumplimiento de sus propósitos
|
V.- CONTENIDOS.
Modulo 1
Elaborar un CV, uso de
laboratorio de computación para la creación de este
Subirlo a alguna plataforma
para la búsqueda de empleo
Presentación personal
Entrevista de trabajo
Entrevista psicológica laboral,
clase expositiva, a cargo de una profesional del área invitado
Leyes laborales, deberes y
derechos del trabajador, clase expositiva a cargo de un profesional del área
invitado.
Presentación en publico
Modulo 2
Definición de comunicación
asertiva
Axiomas de la comunicación
Comunicación no verbal
CLEHES
Habilidades blandas
Modulo 3
Definición de conflicto
Herramientas para enfrentar un
conflicto
Definición de emociones y
sentimientos
Manejo de emociones
Modulo 4
Definición de trabajo en equipo
Como trabajar en equipo
Fortalezas y debilidades
personales
Autocuidado en el trabajo
Estrés y trabajo en equipo
Modulo 5
Definición de liderazgo
Tipos de lideres
Funciones
Descubrir nuestros valores
|
VI.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
Metodología: Vivencial, experiencial y
participativa centrada en el desarrollo de actividades didácticas y lúdicas.
Promoviendo la participación grupal y personal utilizando los siguientes
medios
Clases expositivas
Foro
Grupo de debate
Mesa redonda
Roll-play
Representaciones
Juegos
VII.-EVALUACION.
a) Tipos de evaluación y propósito: Formativo (evaluación con el fin de adaptar
la acción pedagógica a los procesos y problemas de aprendizaje observado en
los alumnos)
b) Modalidad: Evaluación del
profesor
c) Instrumentos: Disertación,
trabajos investigación, Roll play, Reflexión personal, Participación activa
en clases.
d) Criterios: Que se cumplan
con los objetivos planteados anteriormente en el punto IV.
e) Además se considera una evaluación
escrita y anónima de parte de los alumnos al termino de cada modulo.
|
VII.- BIBLIOGRAFÍA
|
a)
Básica, fundamental y obligatoria:
Luis Puchol y otros autores: el
libro de las habilidades directivas. Ed días y Santos
De la Plaza Javiera: La
inteligencia asertiva. Ed Zigzag
Hunter
James : La paradoja
|
--..--
No hay comentarios:
Publicar un comentario