TEMA
Inserción Laboral
PRGMs de DIVERSAS CARRERAS
que pueden ayudar al tema de la Inserción Laboral.-
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FACULTAD DE INGENIERÍA
1.- Introducción a La Ingeniería Industrial
PROGRAMA DE ESTUDIO
FACULTAD:
AÑO: PRIMERO
SEMESTRE: PRIMERO
|
I.- IDENTIFICACIÓN.
NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA:
Introducción A La Ingeniería Industrial
EJE DE FORMACIÓN: GESTIÓN ORGANIZACIONAL,
NÚMERO DE HORAS TOTALES O CRÉDITOS:
4 horas a la semana
DISTRIBUCIÓN DE HORAS POR SEMANA
(aquí se debe especificar el trabajo del alumno y no del profesor):
PRESENCIALES:___4__ TRABAJO GUIADO:______
TRABAJO AUTÓNOMO:_____
TRABAJO DE
LABORATORIO:______________OTRAS:___________
CÓDIGO:
4825
COORDINADOR RESPONSABLE:
Ma. Cecilia Tinoco B. (Facultad Piso 4)
DOCENTE(S):
Karen Kanzua A.
Ma. Cecilia Tinoco
B.
|
II.- PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.
Esta asignatura tiene como propósito el que
el alumno analice e internalice lo que significa ser un Ingeniero Civil
Industrial de la UCEN, en términos de las competencias requeridas y de su compromiso
social. Se analizan el plan de estudio
de la carrera, las diferentes áreas disciplinarias de la ingeniería civil
industrial y los ámbitos de trabajo en donde se desarrollarán
profesionalmente.
Así mismo, el estudiante definirá e
identificará las diferentes áreas disciplinarias de la ingeniería civil
industrial, realizando diferentes actividades concretas y también lúdicas.
El alumno
Introducción a la ingeniería es de primer
semestre y se complementa con administración, teoría de sistemas en primera
instancia.
|
III.- APRENDIZAJE FINAL O ACTIVIDADES DE
INTEGRACIÓN (que traduce en un desempeño global los aprendizajes esperados
que se desglosan en el numeral IV).
El alumno deberá conformar un equipo de
trabajo, para formar una empresa u organización ficticia, por medio de la
cual entregarán una solución de ingeniería a un problema real de la sociedad.
Etapa1: Constitución de la Empresa u Organización
Etapa2: Presentación temas de Proyecto
Etapa 3: Análisis y situación de diagnóstico
Etapa 4: Desarrollo y presentación del proyecto realizado
|
IV.- APRENDIZAJE ESPERADOS.
Identificar, definir y explicar la
importancia de la ingeniería en la humanidad y sociedad actual, comprendiendo
la importancia del rol del Ingeniero Civil Industrial y las competencias y
habilidades relacionadas con la disciplina, así como también entender los
diferentes ámbitos de desarrollo profesional.
Trabajar en equipo, comprendiendo la
importancia del efecto sinérgico que esto produce, aprendiendo para esto
herramientas de gestión y teorías adecuadas para tener un control de las
actividades en grupo.
Proponer soluciones para problemas
prácticos, logrando una capacidad de abstracción para la resolución de
problemas del área.
Crear su Empresa, con la ayuda de los conocimientos
entregados en clases
Escribir informes y preparar presentación
para proponer las soluciones a los problemas planteados.
|
V.- CONTENIDOS.
La
Ingeniería y el Proyecto
·
Diferentes definiciones de Ingeniería
·
Proyecto
·
Informe
La
Organización y el Ingeniero Industrial
a.
La importancia
de la organización en la empresa actual y sus tipos.
1.
L a
Organización como sistema
2.
Tipos de
organización.
3.
Perfil
Ingeniero Industrial
b.
Áreas
Disciplinarias
1.
Dirección y
Gestión Organizacional
2.
Dirección y
Gestión de Tecnologías de la Información
3.
Innovación,
Creatividad y Emprendimiento
4.
Gestión de
Operaciones (Métodos Cuantitativos, Simulación)
5.
Gestión
Comercial (Mercadotecnia)
c.
Rol del
Ingeniero civil industrial
1.
Ubicación en
el organigrama
2.
Rol dentro de
la organización
3.
Ámbito de
Trabajo
La utilidad
e importancia de los modelos de solución y la planificación.
·
Planificación e importancia de delegar
·
Modelamiento de sistemas
·
Planificación del trabajo en equipo
Tecnologías involucradas en la Ingeniería
Industrial
· Modelado de
solución de problemas
· Software de
modelamiento de soluciones
· Seguimiento
de la gestión y seguimiento de proyectos.
|
VI.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
|
VII.- EVALUACIÓN.
TIPO DE EVALUACION
|
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
|
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
|
PONDERACIÓN
|
DIAGNOSTICA
La que se efectuará al inicio de la asignatura, con
el propósito de conocer el punto de partida, los
conocimientos previos y las expectativas de los alumnos
|
Prueba de desarrollo
|
-
Corrección
-
Precisión
|
0%
|
FORMATIVA
mediante la cual se acompañará el proceso de
aprendizaje del estudiante para orientarlo en sus logros, avances o tropiezos
que tenga durante el mismo. El referente para su aplicación son los
aprendizajes esperados definidos.
|
Prueba de desarrollo
Controles de lectura y talleres de aplicación
|
- Carácter completo de la pregunta
- Corrección
- Calidad del lenguaje
-
Precisión
-
Coherencia
-
Pertinencia
-
Originalidad
|
25%
30%
10%
|
SUMATIVA
la que permitirá la verificación o constatación respecto a la obtención o no de
lo propuesto en el programa de estudio, en particular en lo referente a la actividad de integración propuesta.
|
Desarrollo de un proyecto
aplicado, considerando para ello informes escritos y presentaciones orales
|
- Autonomía
- Precisión
- Nivel de originalidad Calidad del
lenguaje
-
|
35%
|
VII.- BIBLIOGRAFÍA
|
a) Básica, fundamental y obligatoria:
·
Philip E. Hicks, 2000. "Ingeniería
Industrial y Administración. Una nueva Perspectiva". CECSA. Edición
·
Maynard, (1996). Manual del Ingeniero Industrial. 4ª edición,
TOMO I
|
b) Complementaria y de profundización:
|
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FACULTAD DE INGENIERÍA
2.- TICs
FACULTAD: INGENIERIA
CARRERA: INGENIERÍA CIVIL
INDUSTRIAL
AÑO: PRIMERO SEMESTRE: PRIMERO
|
I.-
IDENTIFICACIÓN
NOMBRE
DEL MÓDULO O ASIGNATURA:
Tecnologías de la
información ( 4826)
EJE
DE FORMACIÓN:
Gestión
Organizacional
NÚMERO
DE HORAS TOTALES O CREDITOS:
6 horas a la semana
DISTRIBUCIÓN
DE HORAS POR SEMANA
(aquí
se debe especificar el trabajo del
alumno y no del profesor):
PRESENCIALES:_4_____ TRABAJO
GUIADO: 0
TRABAJO
AUTÓNOMO:_1___
TRABAJO
DE LABORATORIO:_1___OTRAS: 1 (Proyecto
Semestral)
CÓDIGO:
4826
COORDINADOR
RESPONSABLE:
Ma. Cecilia Tinoco
B. (Facultad Piso 4)
DOCENTE(S):
Ma. Cecilia Tinoco
B. (Grupo 1)
Raúl Arancibia (Grupo
2)
|
II.-
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA
Ramo de Tecnologías
de la Información (TICs):
A
medida que aumenta el uso de las tecnologías en las empresas, éstas se ven en
la necesidad de adquirir nuevas herramientas tecnológicas, tanto en hardware,
como en software, lo que significa tener que desarrollar las competencias
necesarias en los alumnos de ingeniería civil industrial, para que logren la gestión
de las empresas, diferenciando, seleccionando y aplicando las herramientas
TICs necesarias de acuerdo al sector empresarial, para ayudar con ello al
logro de las metas de rentabilidad de la Empresa.
|
III.-
APRENDIZAJE FINAL O ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN
(Traduce
en un desempeño global los aprendizajes esperados que se desglosan en el
numeral IV).
El
alumno deberá tomar las decisiones necesarias frente a un problema de gestión
en la empresa, utilizando, en este caso, las herramientas TICs, creando su
propia plataforma para el manejo y gestión de la información, para lo que
deberá presentar un proyecto final, que contempla la elección de un sector empresarial,
en una región determinada, que incluya todos los pasos necesarios para la simulación
de la creación de una Empresa y su puesta en el Mercado.
|
IV.-
APRENDIZAJE ESPERADOS
CONCEPTOS:
Diferencia los conceptos
y los tipos de tecnologías actuales, para realizar su aplicación en el sector
empresarial.
Maneja los términos
comunes de Internet.
(Ej: googlea, el
término)
PROCEDIMIENTOS:
Trabaja en equipo respetando
a sus pares.
Usa las
herramientas de las tecnologías de la información, ingresando a internet como
medio para investigar, gestionando la información, para realizar la simulación
de la creación de una empresa, eligiendo para ello una región y un sector
empresarial.
Confecciona los
informes de gestión respectivos, presentarlos a la clase, y demostrar su
aprendizaje, seleccionando las herramientas necesarias de acuerdo al sector empresarial.
TRANVERSALES:
Racionalidad
instrumental:
El alumno será
evaluado considerando:
- Demuestra eficiencia
en el uso de los recursos TICs
- Maneja
adecuadamente las TICs
Aplica herramientas
TICs, según el tipo de Empresa y el sector empresarial
- Trabaja en equipo
Racionabilidad
valórica:
El alumno debe
tener en cuenta diversos parámetros por los que será además medido en su
trabajo en equipo y sus presentaciones en clase.
-
Respeto
-
Tolerancia
-
Empatía
-
Manejo de la comunicación
-
Actuación ética
-
Actuar sobre la base de las normas de la
institución
|
V.-
CONTENIDOS.
·
Breve historia de las Tecnologías
·
Estudio y uso del Hardware a utilizar en los
laboratorios
·
Estudio y Uso de los Sistemas de Gestión (ERPs,
CRM, etc) a aplicar en la Empresa
·
Estudio de otros términos de Tecnologías de
la Información, de acuerdo a la biografía.
|
VI.-
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
Exposición o clase
magistral participativa, con el uso de Mapas conceptuales.
Desarrollo de
taller y ejercicio de aplicación, con trabajo en equipo
Presentación de Videos,
con ejemplos de usos de las tecnologías en la empresa y la vida diaria
Laboratorios
para trabajar desde la práctica, creando sus propios sistemas de gestión en sus
empresas virtuales
Exposición
de trabajo de indagación de los alumnos, con presentación en la clase, para mostrar su aprendizaje al resto de la sala
Análisis de casos
|
VII.- EVALUACIÓN.
TIPO DE EVALUACION
|
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN
|
CRITERIOS DE
DESEMPEÑO
|
PONDERACIÓN
|
DIAGNOSTICA
La
que se efectuará al inicio de la asignatura, con el propósito de conocer el punto de partida, los conocimientos previos y las
expectativas de los alumnos
|
Prueba de desarrollo
|
Corrección
Precisión
|
0%
|
FORMATIVA
Durante todo el proceso se efectuarán
evaluaciones formativas, mediante la cual se acompañará el proceso de
aprendizaje del estudiante para orientarlo en sus logros, avances o tropiezos
que tenga durante el mismo. El referente para su aplicación son los
aprendizajes esperados definidos.
|
2
Prueba de desarrollo
2
Prueba de Lab
1
Trabajo Grupal, con Presentación de trabajo grupal
Controles clase a clase
|
-
Uso de la herramientas
-
Gestión
-
Coherencia
-
Calidad del lenguaje
|
25%
25%
25%
25%
|
SUMATIVA
Esta evaluación permitirá la verificación o constatación
respecto a la obtención o no de lo propuesto en el programa de estudio, en
particular en lo referente a la actividad
de integración propuesta.
|
Presentación
de Proyecto final a la clase. Realizando además presentaciones parciales,
para llevar el seguimiento del proyecto paso a paso.
|
-
Uso de las TICs
-
Precisión
-
Coherencia
-
Calidad del lenguaje
-
Presentación personal
|
30%
|
VII.- BIBLIOGRAFÍA
|
a) Básica,
fundamental y obligatoria:
1. Gómez y
Suárez: “Sistemas de Información”. Ediciones Alfaomega.2004
2. Arcos y
Otros: “Tecnologías de la Información”.
Editorial Mc Graw Hill, 2006.
3. Juan
Bravo: “Modelando una solución de Software”, Editorial Evolución, 2008.
|
b) Complementaria y
de profundización:
La
información más actualizada está en el espacio de Tecnologías de los Diarios,
Programas de Radio y Revistas del tema, información con la que los alumnos deben
trabajar semana a semana.
Ej:
a.-
Diarios
b.- Revista Infoweek
c.-
Radio
|
PROGRAMA DE ESTUDIO
FACULTAD: INGENIERIA
CARRERA: INGENIERIA CIVIL
INDUSTRIAL
AÑO: SEGUNDO
SEMESTRE: CUARTO
|
I.- IDENTIFICACIÓN.
NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA:
Habilidades
Empresariales
EJE DE FORMACIÓN:
Gestión
Organizacional
NÚMERO DE HORAS TOTALES O CRÉDITOS: 162 HORAS (6 CRÉDITOS)
DISTRIBUCIÓN DE HORAS POR SEMANA
(aquí se debe especificar el trabajo del alumno y no del profesor):
PRESENCIALES:___6__ TRABAJO GUIADO:______ TRABAJO
AUTÓNOMO:_____
TRABAJO DE LABORATORIO:______________OTRAS:_____4______
CÓDIGO:
4830
COORDINADOR RESPONSABLE:
Ma.
Cecilia Tinoco B. (Facultad, piso 4)
DOCENTE(S):
Karen
Kanzúa Arancibia
|
II.- PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.
Las habilidades
Directivas son un conjunto de conocimientos, unas técnicas y unas actitudes
que les permitirán a los alumnos incrementar su eficiencia y su eficacia como
futuros gestores, considerando tres funciones fundamentales: Comunicación,
Toma de decisión y Gestión.
Las habilidades
empresariales permiten al directivo de hoy ejercer la gestión organizacional
en empresas públicas o privadas, permitiendo hacer frente a múltiples
situaciones, en donde debe tomar decisiones trascendentales para el logro de
los objetivos de la organización.
Contar con estas
herramientas, permitirá el mejor desenvolvimiento de los futuros ingenieros
industriales en organizaciones publicas, privadas o en sus propias
iniciativas de negocio, en el sentido de actuar y tomar decisiones adecuadas
en las diversas situaciones que se verán enfrentados, tanto en la vida
profesional como en la vida diaria, teniendo siempre el foco principal que es
hacer gestión, en definitiva ´´hacer que las cosas pasen’’ .
La
asignatura está estructurada en 6 horas presenciales, 2 de teoría y 4 de
taller, donde se realizan actividades de aplicación de los contenidos
tratados en la clase teórica, en modalidad de role- playing, presentaciones
de casos de estudio.
El alumno aprenderá algunas
herramientas de comunicación, potenciando sus capacidades de comunicación y
asimilar otras nuevas. para promover la comunicación de una organización con
su propio personal, tratando de organizar sus relaciones de trabajo o de
mejorar su cohesión interna y su rendimiento, así como también el proceso de
toma de decisiones, sus etapas, y como la toma de decisiones diferencia al
directivo del que no lo es.
Finalmente el alumno logrará definir su
propio estilo de liderazgo y conocer las posibilidades para adaptarse a su
entorno de manera óptima, así como también a motivarse a sí mismo y a los
demás en el trabajo grupal.
Como requisito el alumno debe saber de administración, en el sentido de
conocer la estructura y funciones de una organización y se complementa
fuertemente con la asignatura de trabajo en equipo y liderazgo donde el
alumno profundiza en esos conceptos.
|
III.- APRENDIZAJE FINAL O ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN
(que traduce en un desempeño global los aprendizajes esperados que se
desglosan en el numeral IV).
La asignatura considera la resolución y presentación
de un caso de estudio, en el cual debe plasmar todas las herramientas,
técnicas y actitudes trabajadas durante el semestre.
|
IV.- APRENDIZAJE ESPERADOS.
•
Prepara, Organiza y coordina reuniones de trabajo
de éxito, con el objetivo de tomar
decisiones, debatir problemas,
informar y elaborar planes de trabajo.
•
Identifica y aplica las técnicas, usos y recursos
par lograr reuniones eficientes y participativas en todos los ámbitos de la
organización
•
Identifica y aplica las habilidades de
comunicación interpersonal que se requieren para: REUNIR A LAS PERSONAS, VENDER IDEAS,
COSEGUIR ACUERDOS, SUPERVISAR, ENSEÑAR AL QUE NOSABE, MOTIVAR, ENTREVISTAR
•
Identifica y aplica los factores y técnicas que
ayudan a convertirse en un orador exitoso, antes y durante una presentación a
un grupo de personas.
•
Sea
hábil para comunicarse oral y
gestualmente.
•
Comprenda el concepto de ASERTIVIDAD, y las
habilidades y técnicas (aprendibles y entrenables) asociadas a la misma (que
sea capaz de manifestarse de
forma adecuada a la circunstancia y al interlocutor)
•
Identifica los factores que influyen en un proceso
de negociación
•
Sea capaz de resolver conflictos por el que dos o más partes intentan alcanzar un acuerdo que
satisfaga sus respectivos intereses
•
Identifica, explica y aplica los factores que
influyen en un proceso de liderazgo eficaz, y así obtener lo mejor de las
personas y los grupos de trabajo
|
V.- CONTENIDOS.
Se definirán,
explicarán y trabajarán las Herramientas de Comunicación Interpersonal
requeridas por los futuros directivos, estas son:
•
Dirección y participación en reuniones
•
El arte de entrevistar
•
Hablar en público
•
La asertividad
•
La negociación
Se estudiará el
proceso de Toma de decisión, donde se trabajarán los siguientes tópicos:
•
El proceso de toma de decisiones
•
Creatividad
•
Introducción al cambio en las organizaciones
Se estudiará el
proceso de Gestión, donde se trabajarán los siguientes conceptos:
•
El Liderazgo
•
La Motivación de los colaboradores
•
La Gestión de proyectos
|
VI.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
Clases Expositivas
• Participación en clase por parte de
los alumnos por medio de Interrogaciones orales clase a clase
• Desarrollo de un proyecto aplicado
• Lecturas complementarias
|
VII.-
EVALUCIÓN.
TIPO
DE EVALUACION
|
INSTRUMENTO
DE EVALUACIÓN
|
CRITERIOS
DE DESEMPEÑO
|
PONDERACIÓN
|
DIAGNOSTICA
La
que se efectuará al inicio de la asignatura, con el propósito de conocer el punto de partida, los conocimientos previos y las
expectativas de los alumnos
|
Prueba de desarrollo
|
-
Corrección
-
Precisión
|
0%
|
FORMATIVA
mediante la cual se acompañará el proceso
de aprendizaje del estudiante para orientarlo en sus logros, avances o
tropiezos que tenga durante el mismo. El referente para su aplicación son los
aprendizajes esperados definidos.
|
Prueba de desarrollo
Prueba de desarrollo
Controles
(Guías de ejercicios)
|
- Corrección
- Calidad
del lenguaje
-
Precisión
-
Coherencia
-
Pertinencia
-
Originalidad
|
25%
30%
10%
|
SUMATIVA
la que permitirá la
verificación o constatación respecto a la obtención o no de lo propuesto en
el programa de estudio, en particular en lo referente a la actividad de integración propuesta.
|
Redacción de un documento de
investigación y/o desarrollo de un proyecto
|
- Autonomía
- Precisión
- Carácter
completo de la pregunta
- Nivel
de originalidad
|
35%
|
VII.-
BIBLIOGRAFÍA
|
a)
Básica, fundamental y obligatoria:
Puchol, Habilidades directivas, Ediciones Santos.2004
|
b)
Complementaria y de profundización:
|
FACULTAD DE INGENIERÍA
3.- TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO
FACULTAD:
CARRERA: INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL
AÑO:
TERCER AÑO SEMESTRE: SEXTO
|
I.-
IDENTIFICACIÓN.
NOMBRE
DEL MÓDULO O ASIGNATURA:
Trabajo en Equipo y
Liderazgo
EJE
DE FORMACIÓN:
Gestión
Organizacional
NÚMERO
DE HORAS TOTALES O CRÉDITOS: 162 HORAS (6 CRÉDITOS)
DISTRIBUCIÓN
DE HORAS POR SEMANA
(aquí
se debe especificar el trabajo del
alumno y no del profesor):
PRESENCIALES:___6__
TRABAJO GUIADO:______ TRABAJO AUTÓNOMO:_____
TRABAJO
DE LABORATORIO:______________OTRAS:___________
CÓDIGO:
4841
COORDINADOR
RESPONSABLE:
Ma. Cecilia Tinoco
B. (Facultad, piso 4)
DOCENTE(S):
Karen Kanzua
Arancibia
|
II.-
PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.
El liderazgo es un proceso de influencia, es trabajar con los colaboradores para
alcanzar sus metas personales y las metas de la organización.
Hoy en día las
organizaciones modernas y competitivas, necesitan urgentemente contar con
personas líderes, que estén fuertemente comprometidas con su trabajo, y el
logro de los objetivos organizacionales, de lo contrario será casi imposible
que estas organizaciones puedan permanecer y sobrevivir.
Estos líderes serán los
responsables de lograr el trabajo en equipo necesario, para que los
colaboradores se mantengan siempre motivados y comprometidos con el logro de
los objetivos planteados.
Como futuros líderes de
proyectos, directivos o gerentes, los ingenieros industriales además de los
conocimientos técnicos en las diferentes áreas, es fundamental que desarrollen ciertas
habilidades, técnicas y actitudes que le permitan dirigir a equipos de
trabajo multidisciplinarios, y así
cumplir con los objetivos planteados en las organizaciones donde se
desarrollen.
La
asignatura está estructurada en 6 horas presenciales, 2 de teoría y 4 de
taller, donde se realizan actividades de aplicación de los contenidos
tratados en la clase teórica, en modalidad de role- playing, presentaciones
de casos de estudio y sesiones de consultoría de parte del profesor como un
mediador.
Los
alumnos lograran trabajar en equipo, entendiendo que con la colaboración y
experticia de todos, el seminario terminará como una actividad exitosa.
Es
requisito la asignatura de habilidades empresariales.
|
III.-
APRENDIZAJE FINAL O ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN (que traduce en un desempeño
global los aprendizajes esperados que se desglosan en el numeral IV).
La
asignatura considera la realización de un Seminario, en el cual debe plasmar
todas las herramientas, técnicas y actitudes trabajadas durante el semestre.
El
seminario es organizado por el curso completo, los alumnos son los encargados
de desarrollar todas las actividades involucradas, desde definir la temática,
buscar a los relatores, infraestructura, presupuesto, y todo lo requerido
para la realización del evento.
|
IV.-
APRENDIZAJE ESPERADOS.
El
alumno es capaz de:
·
Desarrolla la habilidad de
identificar los roles dentro de un equipo para poder utilizar las mejores
capacidades de cada persona
·
Desarrolla habilidades
para: delegar, tomar decisiones y resolver problemas
|
V.- CONTENIDOS.
|
VI.- ESTRATEGIAS
METODOLÓGICAS.
Clases
Expositivas
• Participación en clase por parte de
los alumnos por medio de Interrogaciones orales clase a clase
• Desarrollo de un proyecto aplicado
• Lecturas complementarias
|
VII.- EVALUACIÓN.
TIPO DE EVALUACION
|
INSTRUMENTO DE
EVALUACIÓN
|
CRITERIOS DE
DESEMPEÑO
|
PONDERACIÓN
|
DIAGNOSTICA
La
que se efectuará al inicio de la
asignatura, con el propósito de conocer el
punto de partida, los conocimientos previos y las expectativas de los alumnos
|
Prueba de
desarrollo
|
-
Corrección
-
Precisión
|
0%
|
FORMATIVA
mediante
la cual se acompañará el proceso de aprendizaje del estudiante para
orientarlo en sus logros, avances o tropiezos que tenga durante el mismo. El
referente para su aplicación son los aprendizajes esperados definidos.
|
Prueba de
desarrollo
Prueba de
desarrollo
Controles (Guías de
ejercicios)
|
-
Corrección
-
Calidad del
lenguaje
-
Precisión
-
Coherencia
-
Pertinencia
-
Originalidad
|
25%
30%
10%
|
SUMATIVA
la que permitirá la verificación o constatación respecto a
la obtención o no de lo propuesto en el programa de estudio, en particular en
lo referente a la actividad de
integración propuesta.
|
Redacción de un
documento de investigación y/o desarrollo de un proyecto
|
-
Autonomía
-
Precisión
-
Carácter
completo de la pregunta
-
Nivel de
originalidad
|
35%
|
VII.- BIBLIOGRAFÍA
|
a) Básica,
fundamental y obligatoria:
·
Warren Benis, COMO LLEGAR
A SER LIDER. Edit. Norma, 1991.
·
Stephen R. Covey, LOS 7
HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA, Edit. Paidós, 1995.
·
Covey, Stephen R., EL
LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS, Editorial Paidós
|
b) Complementaria y
de profundización:
Sallenave,
Jean-Paul. LA GERENCIA INTEGRAL – No le temas a la competencia, témale a la
incompetencia.
Harold Koontz,
Heinz Weihrich. ADMINISTRACIÓN – Una perspectiva global – 11a Edición. Mc
Graw Hill.
Bennis, W. y B.
Nanus (1995): "Líderes: las cuatro claves del liderazgo eficaz".
Norma, Colombia.
Blanchard, K;
Patricia Zigarmi y Drea Zigarmi (1990): "El líder ejecutivo al
minuto". Ediciones Griljalbo, Barcelona.
|
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FACULTAD DE INGENIERÍA
5.- EMPLEABILIDAD
PROGRAMA DE ESTUDIO
FACULTAD:INGENIERIA
CARRERA: INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
AÑO:2013 SEMESTRE: DECIMO
I.- IDENTIFICACIÓN.
NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA: Taller de empleabilidad
EJE DE FORMACIÓN:
NÚMERO DE HORAS TOTALES O CREDITOS: horas ( créditos)
DISTRIBUCIÓN DE HORAS POR SEMANA (aquí se debe especificar el trabajo del alumno y no del profesor):
PRESENCIALES:__4_ TRABAJO GUIADO:______ TRABAJO AUTÓNOMO:__4___
TRABAJO DE LABORATORIO:____ _________OTRAS:___________
CÓDIGO: 4893
DOCENTE(S): Narda Oyanedel Riquelme
COORDINADOR RESPONSABLE: Narda Oyanedel Riquelme
II.- PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.
Las competencias de empleabilidad se refieren a aquellas capacidades requeridas específicamente para ingresar, mantenerse, y desarrollarse en el mundo del trabajo. Incluyen las competencias básicas, aplicadas al desafío que implica el integrarse al mundo del trabajo, y las conductuales.
.
El Taller de Empleabilidad es una asignatura electiva que busca aportar a la integración de lo visto en cursos de desarrollo de habilidades anteriores. Entrega conocimientos y ejercita habilidades necesarias en la sociedad actual que contribuyen a enfrentar con éxito el ingreso al mundo laboral.
En esta asignatura se presentan ejercicios y actividades didácticas aplicados a la realidad personal y grupal del curso, relacionadas con el desarrollo de competencias de empleabilidad en las áreas de comunicación, iniciativa y emprendimiento, planificación y gestión de proyectos, trabajo en equipo, resolución de problemas, efectividad personal, aprender a aprender y el transferir al trabajo el uso de nuevas TIC.
Esta asignatura posee clases presenciales bajo la modalidad de taller, con un énfasis en la participación y en el aprender haciendo, se desarrollarán actividades de integración de conocimientos recogidas en un Portafolio de evidencias , visita de profesionales en ejercicio
2
profesional y eventuales visitas a ferias de empleo para conocer su funcionamiento.
III.- APRENDIZAJE FINAL O ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN (que traduce en un desempeño global los aprendizajes esperados que se desglosan en el numeral IV).
En el transcurso del semestre se construirá un Portafolio de Evidencias que integrará y aplicará los conceptos aprendidos en clases.
IV.- APRENDIZAJE ESPERADOS.
Desarrollar competencias de empleabilidad considerando la capacidad personal para obtener un trabajo, mantenerlo y desarrollarse a partir de él, siendo capaz de :
- Descubrir las capacidades a potenciar y limitaciones que puedan superar, cercano a su ingreso al mundo laboral.
- Identificar y desarrollar las capacidades requeridas para trabajar tanto en un empleo dependiente como independiente.
- Internalizar la necesidad de un proceso de crecimiento autónomo y proactivo en el ámbito laboral.
V.- CONTENIDOS.
1. Marco introductorio sobre competencias de empleabilidad
i) Marco Conceptual y el modelo de competencias para el trabajo
ii) Áreas relevantes y Competencias de empleabilidad
2. Competencias Área Comunicación
i) Expresarse con claridad en forma oral y escrita
ii) Comunicar con lenguaje no verbal
iii) Ser asertivo
3. Competencias área iniciativa y emprendimiento
i) Adaptarse a nuevas situaciones
ii) Ser creativo
iii) Traducir ideas en acciones
4. Competencias área planificación y gestión de proyectos
i) Fijar objetivos
ii) Recolectar, organizar y analizar información
iii) Desarrollar y gestionar proyectos
3
5. Competencias área Trabajo en equipo
i) Identificar objetivos y coordinarse con otros
ii) Colaborar y generar confianza en el equipo
iii) Resolver problemas en equipo
6. Competencias área Resolución de problemas
i) Recolectar, organizar y analizar la información que resuelve el problema
ii) Aplicar alternativas de resolución de problemas
iii) Resolver problemas interpersonales.
7. Competencias área Efectividad personal
i) Autoconocimiento y gestión de sí mismo
ii) Gestionar el desarrollo de la propia carrera
iii) Trabajar con confianza y seguridad
8. Competencias área Aprender a aprender
i) Interesarse y motivarse por aprender
ii) Observar el proceso del propio aprendizaje
iii) Aplicar nuevos aprendizajes al contexto
9. Uso de las TICS :
i) Aprender y transferir al trabajo el uso de nuevas TIC
VI.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
• Clases Expositivas
• Participación en clase por parte de los alumnos por medio de actividades didácticas indivi individuales y grupales desarrolladas clase a clase
• Desarrollo de un portafolio de evidencias del aprendizaje realizado
• Lecturas complementarias
Metodología:
Se utilizará una metodología teórica - práctica, a través de actividades participativas, de carácter individual y grupal, bajo el modelo andragógico de educación para jóvenes y adultos, desde el “aprender haciendo” en un escenario de aprendizaje que genere contextos significativos de acuerdo a sus necesidades y la propia experiencia, favoreciendo igualmente su crecimiento personal.
• Talleres con presentación inicial introductoria expositiva e interactivas con apoyo audiovisual
• Trabajo individual y en grupo
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VII.- EVALUACIÓN.
TIPO DE EVALUACION
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
PONDERACIÓN
DIAGNOSTICA
La que se efectuará al inicio de la asignatura, con el propósito de conocer el punto de partida, los conocimientos previos y las expectativas de los alumnos
Prueba de desarrollo
- Corrección
- Precisión
0%
FORMATIVA
mediante la cual se acompañará el proceso de aprendizaje del estudiante para orientarlo en sus logros, avances o tropiezos que tenga durante el mismo. El referente para su aplicación son los aprendizajes esperados definidos.
Prueba de desarrollo
Prueba de desarrollo
Controles (Lectura y Guías de ejercicios)
- Corrección
- Calidad del lenguaje
- Precisión
- Coherencia
- Pertinencia
- Originalidad
25%
30%
10%
SUMATIVA
la que permitirá la verificación o constatación respecto a la obtención o no de lo propuesto en el programa de estudio, en particular en lo referente a la actividad de integración propuesta.
Construcción de un Portafolio de evidencias personales
- Autonomía
- Precisión
- Carácter completo de la evidencia
- Nivel de originalidad
35%
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VII.- BIBLIOGRAFÍA
a) Básica, fundamental y obligatoria:
Abarca, Nureya:”Inteligencia emocional en el liderazgo”, El Mercurio-Aguilar,6° edición.
b) Complementaria y de profundización:
Covey, Stephen, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, Paidós, 1997.
Goleman, Daniel:”La inteligencia emocional “, Javier Vergara Editor S.A.,1996
Goleman, Daniel:”La inteligencia emocional en la empresa”. Javier Vergara Editor S.A.,1999
PROGRAMA DE ESTUDIO
FACULTAD:INGENIERIA
CARRERA: INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
AÑO:2013 SEMESTRE: DECIMO
I.- IDENTIFICACIÓN.
NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA: Taller de empleabilidad
EJE DE FORMACIÓN:
NÚMERO DE HORAS TOTALES O CREDITOS: horas ( créditos)
DISTRIBUCIÓN DE HORAS POR SEMANA (aquí se debe especificar el trabajo del alumno y no del profesor):
PRESENCIALES:__4_ TRABAJO GUIADO:______ TRABAJO AUTÓNOMO:__4___
TRABAJO DE LABORATORIO:____ _________OTRAS:___________
CÓDIGO: 4893
DOCENTE(S): Narda Oyanedel Riquelme
COORDINADOR RESPONSABLE: Narda Oyanedel Riquelme
II.- PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.
Las competencias de empleabilidad se refieren a aquellas capacidades requeridas específicamente para ingresar, mantenerse, y desarrollarse en el mundo del trabajo. Incluyen las competencias básicas, aplicadas al desafío que implica el integrarse al mundo del trabajo, y las conductuales.
.
El Taller de Empleabilidad es una asignatura electiva que busca aportar a la integración de lo visto en cursos de desarrollo de habilidades anteriores. Entrega conocimientos y ejercita habilidades necesarias en la sociedad actual que contribuyen a enfrentar con éxito el ingreso al mundo laboral.
En esta asignatura se presentan ejercicios y actividades didácticas aplicados a la realidad personal y grupal del curso, relacionadas con el desarrollo de competencias de empleabilidad en las áreas de comunicación, iniciativa y emprendimiento, planificación y gestión de proyectos, trabajo en equipo, resolución de problemas, efectividad personal, aprender a aprender y el transferir al trabajo el uso de nuevas TIC.
Esta asignatura posee clases presenciales bajo la modalidad de taller, con un énfasis en la participación y en el aprender haciendo, se desarrollarán actividades de integración de conocimientos recogidas en un Portafolio de evidencias , visita de profesionales en ejercicio
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profesional y eventuales visitas a ferias de empleo para conocer su funcionamiento.
III.- APRENDIZAJE FINAL O ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN (que traduce en un desempeño global los aprendizajes esperados que se desglosan en el numeral IV).
En el transcurso del semestre se construirá un Portafolio de Evidencias que integrará y aplicará los conceptos aprendidos en clases.
IV.- APRENDIZAJE ESPERADOS.
Desarrollar competencias de empleabilidad considerando la capacidad personal para obtener un trabajo, mantenerlo y desarrollarse a partir de él, siendo capaz de :
- Descubrir las capacidades a potenciar y limitaciones que puedan superar, cercano a su ingreso al mundo laboral.
- Identificar y desarrollar las capacidades requeridas para trabajar tanto en un empleo dependiente como independiente.
- Internalizar la necesidad de un proceso de crecimiento autónomo y proactivo en el ámbito laboral.
V.- CONTENIDOS.
1. Marco introductorio sobre competencias de empleabilidad
i) Marco Conceptual y el modelo de competencias para el trabajo
ii) Áreas relevantes y Competencias de empleabilidad
2. Competencias Área Comunicación
i) Expresarse con claridad en forma oral y escrita
ii) Comunicar con lenguaje no verbal
iii) Ser asertivo
3. Competencias área iniciativa y emprendimiento
i) Adaptarse a nuevas situaciones
ii) Ser creativo
iii) Traducir ideas en acciones
4. Competencias área planificación y gestión de proyectos
i) Fijar objetivos
ii) Recolectar, organizar y analizar información
iii) Desarrollar y gestionar proyectos
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5. Competencias área Trabajo en equipo
i) Identificar objetivos y coordinarse con otros
ii) Colaborar y generar confianza en el equipo
iii) Resolver problemas en equipo
6. Competencias área Resolución de problemas
i) Recolectar, organizar y analizar la información que resuelve el problema
ii) Aplicar alternativas de resolución de problemas
iii) Resolver problemas interpersonales.
7. Competencias área Efectividad personal
i) Autoconocimiento y gestión de sí mismo
ii) Gestionar el desarrollo de la propia carrera
iii) Trabajar con confianza y seguridad
8. Competencias área Aprender a aprender
i) Interesarse y motivarse por aprender
ii) Observar el proceso del propio aprendizaje
iii) Aplicar nuevos aprendizajes al contexto
9. Uso de las TICS :
i) Aprender y transferir al trabajo el uso de nuevas TIC
VI.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
• Clases Expositivas
• Participación en clase por parte de los alumnos por medio de actividades didácticas indivi individuales y grupales desarrolladas clase a clase
• Desarrollo de un portafolio de evidencias del aprendizaje realizado
• Lecturas complementarias
Metodología:
Se utilizará una metodología teórica - práctica, a través de actividades participativas, de carácter individual y grupal, bajo el modelo andragógico de educación para jóvenes y adultos, desde el “aprender haciendo” en un escenario de aprendizaje que genere contextos significativos de acuerdo a sus necesidades y la propia experiencia, favoreciendo igualmente su crecimiento personal.
• Talleres con presentación inicial introductoria expositiva e interactivas con apoyo audiovisual
• Trabajo individual y en grupo
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VII.- EVALUACIÓN.
TIPO DE EVALUACION
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
PONDERACIÓN
DIAGNOSTICA
La que se efectuará al inicio de la asignatura, con el propósito de conocer el punto de partida, los conocimientos previos y las expectativas de los alumnos
Prueba de desarrollo
- Corrección
- Precisión
0%
FORMATIVA
mediante la cual se acompañará el proceso de aprendizaje del estudiante para orientarlo en sus logros, avances o tropiezos que tenga durante el mismo. El referente para su aplicación son los aprendizajes esperados definidos.
Prueba de desarrollo
Prueba de desarrollo
Controles (Lectura y Guías de ejercicios)
- Corrección
- Calidad del lenguaje
- Precisión
- Coherencia
- Pertinencia
- Originalidad
25%
30%
10%
SUMATIVA
la que permitirá la verificación o constatación respecto a la obtención o no de lo propuesto en el programa de estudio, en particular en lo referente a la actividad de integración propuesta.
Construcción de un Portafolio de evidencias personales
- Autonomía
- Precisión
- Carácter completo de la evidencia
- Nivel de originalidad
35%
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VII.- BIBLIOGRAFÍA
a) Básica, fundamental y obligatoria:
Abarca, Nureya:”Inteligencia emocional en el liderazgo”, El Mercurio-Aguilar,6° edición.
b) Complementaria y de profundización:
Covey, Stephen, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, Paidós, 1997.
Goleman, Daniel:”La inteligencia emocional “, Javier Vergara Editor S.A.,1996
Goleman, Daniel:”La inteligencia emocional en la empresa”. Javier Vergara Editor S.A.,1999
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