PRGMs


TEMA
Inserción Laboral


PRGMs de DIVERSAS CARRERAS

que pueden ayudar al tema de la Inserción Laboral.-

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FACULTAD DE INGENIERÍA



1.- Introducción a La Ingeniería Industrial


PROGRAMA DE ESTUDIO
FACULTAD: INGENIERÍA

CARRERA: INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

AÑO: PRIMERO                                                                           SEMESTRE: PRIMERO
I.- IDENTIFICACIÓN.

NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA:
Introducción A La Ingeniería Industrial

EJE DE FORMACIÓN: GESTIÓN ORGANIZACIONAL,

NÚMERO DE HORAS TOTALES O CRÉDITOS:
4 horas a la semana

DISTRIBUCIÓN DE HORAS POR SEMANA
(aquí se debe especificar el  trabajo del alumno y no del profesor):

PRESENCIALES:___4__ TRABAJO GUIADO:______ TRABAJO AUTÓNOMO:_____

TRABAJO DE LABORATORIO:______________OTRAS:___________

CÓDIGO:
4825

COORDINADOR RESPONSABLE:
  Ma. Cecilia Tinoco B.  (Facultad Piso 4)

DOCENTE(S):
Karen Kanzua A.
Ma. Cecilia Tinoco B.  

II.- PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.

Esta asignatura tiene como propósito el que el alumno analice e internalice lo que significa ser un Ingeniero Civil Industrial de la UCEN, en términos de las competencias requeridas y de su compromiso social.  Se analizan el plan de estudio de la carrera, las diferentes áreas disciplinarias de la ingeniería civil industrial y los ámbitos de trabajo en donde se desarrollarán profesionalmente.

Así mismo, el estudiante definirá e identificará las diferentes áreas disciplinarias de la ingeniería civil industrial, realizando diferentes actividades concretas y también lúdicas.

El alumno

Introducción a la ingeniería es de primer semestre y se complementa con administración, teoría de sistemas en primera instancia.
III.- APRENDIZAJE FINAL O ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN (que traduce en un desempeño global los aprendizajes esperados que se desglosan en el numeral IV).

El alumno deberá conformar un equipo de trabajo, para formar una empresa u organización ficticia, por medio de la cual entregarán una solución de ingeniería a un problema real de la sociedad.
Etapa1: Constitución de la Empresa u Organización
Etapa2: Presentación temas de Proyecto
Etapa 3: Análisis y situación de diagnóstico
Etapa 4: Desarrollo y presentación del proyecto realizado



IV.- APRENDIZAJE ESPERADOS.

Identificar, definir y explicar la importancia de la ingeniería en la humanidad y sociedad actual, comprendiendo la importancia del rol del Ingeniero Civil Industrial y las competencias y habilidades relacionadas con la disciplina, así como también entender los diferentes ámbitos de desarrollo profesional.
Trabajar en equipo, comprendiendo la importancia del efecto sinérgico que esto produce, aprendiendo para esto herramientas de gestión y teorías adecuadas para tener un control de las actividades en grupo.
Proponer soluciones para problemas prácticos, logrando una capacidad de abstracción para la resolución de problemas del área.
Crear su Empresa, con la ayuda de los conocimientos entregados en clases
Escribir informes y preparar presentación para proponer las soluciones a los problemas planteados.


V.- CONTENIDOS.

La Ingeniería y el Proyecto
·         Diferentes definiciones de Ingeniería
·         Proyecto
·         Informe
La Organización y el Ingeniero Industrial
                a.                                                    La importancia de la organización en la empresa actual y sus tipos.
1.       L a Organización como sistema
2.       Tipos de organización.
3.       Perfil Ingeniero Industrial

                b.                                                    Áreas Disciplinarias
1.       Dirección y Gestión Organizacional
2.       Dirección y Gestión de Tecnologías de la Información
3.       Innovación, Creatividad y Emprendimiento
4.       Gestión de Operaciones (Métodos Cuantitativos, Simulación)
5.       Gestión Comercial (Mercadotecnia)

                c.                                                    Rol del Ingeniero civil industrial
1.       Ubicación en el organigrama
2.       Rol dentro de la organización
3.       Ámbito de Trabajo
La utilidad e importancia de los modelos de solución y la planificación.
·         Planificación e importancia de delegar
·         Modelamiento de sistemas
·         Planificación del trabajo en equipo

Tecnologías involucradas en la Ingeniería Industrial
·   Modelado de solución de problemas
·   Software de modelamiento de soluciones
·   Seguimiento de la gestión y seguimiento de proyectos.


VI.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

  • Pruebas escritas
  • Controles individuales
  • Talleres grupales
  • Análisis de casos reales                                                                                                                                                                                                                                                                                                            
  • Desarrollo de proyecto en grupo
  • Presentaciones grupales

VII.- EVALUACIÓN.

TIPO DE EVALUACION
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
PONDERACIÓN
DIAGNOSTICA
La que se efectuará al inicio de la asignatura, con el propósito de conocer el punto de partida, los conocimientos previos y las expectativas de los alumnos

Prueba de desarrollo

-       Corrección
-       Precisión

0%
FORMATIVA
mediante la cual se acompañará el proceso de aprendizaje del estudiante para orientarlo en sus logros, avances o tropiezos que tenga durante el mismo. El referente para su aplicación son los aprendizajes esperados definidos.  
Prueba de desarrollo

Controles de lectura y talleres de aplicación
-       Carácter completo de la pregunta




-       Corrección
-       Calidad del lenguaje
-       Precisión
-       Coherencia
-       Pertinencia
-       Originalidad

25%


30%



10%
SUMATIVA
la que permitirá la verificación o constatación respecto a la obtención o no de lo propuesto en el programa de estudio, en particular en lo referente a la actividad de integración propuesta.
Desarrollo de un  proyecto aplicado, considerando para ello informes escritos y presentaciones orales
-       Autonomía
-       Precisión
-       Nivel de originalidad Calidad del lenguaje
-        
35%


VII.- BIBLIOGRAFÍA
a) Básica, fundamental y obligatoria:

·         Philip E. Hicks, 2000. "Ingeniería Industrial y Administración. Una nueva Perspectiva". CECSA. Edición
·         Maynard, (1996).  Manual del Ingeniero Industrial. 4ª edición, TOMO I


b) Complementaria y de profundización:






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FACULTAD DE INGENIERÍA

2.- TICs

FACULTAD: INGENIERIA
CARRERA: INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

AÑO:    PRIMERO                                                                         SEMESTRE: PRIMERO


I.- IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA:
Tecnologías de la información ( 4826)

EJE DE FORMACIÓN:
Gestión Organizacional

NÚMERO DE HORAS TOTALES O CREDITOS:
6 horas a la semana

DISTRIBUCIÓN DE HORAS POR SEMANA
(aquí se debe especificar el  trabajo del alumno y no del profesor):

PRESENCIALES:_4_____                   TRABAJO GUIADO: 0  

TRABAJO AUTÓNOMO:_1___

TRABAJO DE LABORATORIO:_1___OTRAS: 1 (Proyecto Semestral)

CÓDIGO:
4826

COORDINADOR RESPONSABLE:
Ma. Cecilia Tinoco B.  (Facultad Piso 4)

DOCENTE(S):
Ma. Cecilia Tinoco B. (Grupo 1)
Raúl Arancibia (Grupo 2)






II.- PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA

Ramo de Tecnologías de la Información (TICs):

A medida que aumenta el uso de las tecnologías en las empresas, éstas se ven en la necesidad de adquirir nuevas herramientas tecnológicas, tanto en hardware, como en software, lo que significa tener que desarrollar las competencias necesarias en los alumnos de ingeniería civil industrial, para que logren la gestión de las empresas, diferenciando, seleccionando y aplicando las herramientas TICs necesarias de acuerdo al sector empresarial, para ayudar con ello al logro de las metas de rentabilidad de la Empresa.



III.- APRENDIZAJE FINAL O ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN
(Traduce en un desempeño global los aprendizajes esperados que se desglosan en el numeral IV).

El alumno deberá tomar las decisiones necesarias frente a un problema de gestión en la empresa, utilizando, en este caso, las herramientas TICs, creando su propia plataforma para el manejo y gestión de la información, para lo que deberá presentar un proyecto final, que contempla la elección de un sector empresarial, en una región determinada, que incluya todos los pasos necesarios para la simulación de la creación de una Empresa y su puesta en el Mercado.



IV.- APRENDIZAJE ESPERADOS

CONCEPTOS:
Diferencia los conceptos y los tipos de tecnologías actuales, para realizar su aplicación en el sector empresarial.
Maneja los términos comunes de Internet.
(Ej: googlea, el término)


PROCEDIMIENTOS:
Trabaja en equipo respetando a sus  pares.

Usa las herramientas de las tecnologías de la información, ingresando a internet como medio para investigar, gestionando la información, para realizar la simulación de la creación de una empresa,  eligiendo para ello una región y un sector empresarial.

Confecciona los informes de gestión respectivos, presentarlos a la clase, y demostrar su aprendizaje, seleccionando las herramientas necesarias de acuerdo al sector empresarial.




TRANVERSALES:
Racionalidad instrumental:
El alumno será evaluado considerando:
- Demuestra eficiencia en el uso de los recursos TICs
- Maneja adecuadamente las TICs
Aplica herramientas TICs, según el tipo de Empresa y el sector empresarial
- Trabaja en equipo

Racionabilidad valórica:
El alumno debe tener en cuenta diversos parámetros por los que será además medido en su trabajo en equipo y sus presentaciones en clase.
-       Respeto
-       Tolerancia
-       Empatía
-       Manejo de la comunicación
-       Actuación ética
-       Actuar sobre la base de las normas de la institución



V.- CONTENIDOS.

·         Breve historia de las Tecnologías

·         Estudio y uso del Hardware a utilizar en los laboratorios

·         Estudio y Uso de los Sistemas de Gestión (ERPs, CRM, etc) a aplicar en la Empresa
  • Software ERP, revisando ejemplos existentes en el mercado
  • Software CRM, estudio de los Software CRM, con los ejemplos existentes en el mercado

·         Estudio de otros términos de Tecnologías de la Información, de acuerdo a la biografía.






VI.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

Exposición o clase magistral participativa, con el uso de Mapas conceptuales.

Desarrollo de taller y ejercicio de aplicación, con trabajo en equipo

Presentación de Videos, con ejemplos de usos de las tecnologías en la empresa y la vida diaria

Laboratorios para trabajar desde la práctica, creando sus propios sistemas de gestión en sus empresas virtuales

Exposición de trabajo de indagación de los alumnos, con presentación en la clase, para  mostrar su aprendizaje al resto de la sala

Análisis de casos
























VII.- EVALUACIÓN.



TIPO DE EVALUACION
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
PONDERACIÓN
DIAGNOSTICA
La que se efectuará al inicio de la asignatura, con el propósito de conocer el punto de partida, los conocimientos previos y las expectativas de los alumnos

Prueba de desarrollo

Corrección

Precisión

0%
FORMATIVA
Durante todo el proceso se efectuarán evaluaciones formativas, mediante la cual se acompañará el proceso de aprendizaje del estudiante para orientarlo en sus logros, avances o tropiezos que tenga durante el mismo. El referente para su aplicación son los aprendizajes esperados definidos.  


2 Prueba de desarrollo

2 Prueba de Lab

1 Trabajo Grupal, con Presentación de trabajo grupal

Controles  clase a clase

- Uso de la herramientas

- Gestión

- Coherencia

- Calidad del lenguaje



25%


25%

25%

25%
SUMATIVA
Esta evaluación permitirá la verificación o constatación respecto a la obtención o no de lo propuesto en el programa de estudio, en particular en lo referente a la actividad de integración propuesta.

Presentación de Proyecto final a la clase. Realizando además presentaciones parciales, para llevar el seguimiento del proyecto paso a paso.

- Uso de las TICs

- Precisión

- Coherencia

- Calidad del lenguaje

- Presentación personal



30%


VII.- BIBLIOGRAFÍA

a) Básica, fundamental y obligatoria:

1. Gómez y Suárez: “Sistemas de Información”. Ediciones Alfaomega.2004

2. Arcos y Otros: “Tecnologías de la Información”.  Editorial Mc Graw Hill, 2006.

3. Juan Bravo: “Modelando una solución de Software”, Editorial Evolución, 2008.



b) Complementaria y de profundización:

La información más actualizada está en el espacio de Tecnologías de los Diarios, Programas de Radio y Revistas del tema, información con la que los alumnos deben trabajar semana a semana.

Ej:
a.- Diarios

b.- Revista Infoweek

c.- Radio





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FACULTAD DE INGENIERÍA

3.- HE



PROGRAMA DE ESTUDIO
FACULTAD: INGENIERIA

CARRERA: INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL

AÑO: SEGUNDO                                                           SEMESTRE: CUARTO
I.- IDENTIFICACIÓN.

NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA:
Habilidades Empresariales

EJE DE FORMACIÓN:
Gestión Organizacional

NÚMERO DE HORAS TOTALES O CRÉDITOS: 162 HORAS (6 CRÉDITOS)

DISTRIBUCIÓN DE HORAS POR SEMANA
(aquí se debe especificar el  trabajo del alumno y no del profesor):

PRESENCIALES:___6__ TRABAJO GUIADO:______ TRABAJO AUTÓNOMO:_____

TRABAJO DE LABORATORIO:______________OTRAS:_____4______

CÓDIGO:
4830

COORDINADOR RESPONSABLE:
Ma. Cecilia Tinoco B. (Facultad, piso 4)

DOCENTE(S):
Karen Kanzúa Arancibia

II.- PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.

Las habilidades Directivas son un conjunto de conocimientos, unas técnicas y unas actitudes que les permitirán a los alumnos incrementar su eficiencia y su eficacia como futuros gestores, considerando tres funciones fundamentales: Comunicación, Toma de decisión y Gestión.
Las habilidades empresariales permiten al directivo de hoy ejercer la gestión organizacional en empresas públicas o privadas, permitiendo hacer frente a múltiples situaciones, en donde debe tomar decisiones trascendentales para el logro de los objetivos de la organización.
Contar con estas herramientas, permitirá el mejor desenvolvimiento de los futuros ingenieros industriales en organizaciones publicas, privadas o en sus propias iniciativas de negocio, en el sentido de actuar y tomar decisiones adecuadas en las diversas situaciones que se verán enfrentados, tanto en la vida profesional como en la vida diaria, teniendo siempre el foco principal que es hacer gestión, en definitiva ´´hacer que las cosas pasen’’ .
El alumno aprenderá algunas herramientas de comunicación, potenciando sus capacidades de comunicación y asimilar otras nuevas. para promover la comunicación de una organización con su propio personal, tratando de organizar sus relaciones de trabajo o de mejorar su cohesión interna y su rendimiento, así como también el proceso de toma de decisiones, sus etapas, y como la toma de decisiones diferencia al directivo del que no lo es.
Finalmente el alumno logrará definir su propio estilo de liderazgo y conocer las posibilidades para adaptarse a su entorno de manera óptima, así como también a motivarse a sí mismo y a los demás en el trabajo grupal.

Como requisito el alumno debe  saber de administración, en el sentido de conocer la estructura y funciones de una organización y se complementa fuertemente con la asignatura de trabajo en equipo y liderazgo donde el alumno profundiza en esos conceptos.

III.- APRENDIZAJE FINAL O ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN (que traduce en un desempeño global los aprendizajes esperados que se desglosan en el numeral IV).

La asignatura considera la resolución y presentación de un caso de estudio, en el cual debe plasmar todas las herramientas, técnicas y actitudes trabajadas durante el semestre.


IV.- APRENDIZAJE ESPERADOS.

•         Prepara, Organiza y coordina reuniones de trabajo de éxito, con el objetivo de  tomar decisiones, debatir problemas, informar y elaborar planes de trabajo.
•         Identifica y aplica las técnicas, usos y recursos par lograr reuniones eficientes y participativas en todos los ámbitos de la organización
•         Identifica y aplica las habilidades de comunicación interpersonal que se requieren para:   REUNIR A LAS PERSONAS, VENDER IDEAS, COSEGUIR ACUERDOS, SUPERVISAR, ENSEÑAR AL QUE NOSABE, MOTIVAR, ENTREVISTAR                                                                                                                                                    
•         Identifica y aplica los factores y técnicas que ayudan a convertirse en un orador exitoso, antes y durante una presentación a un grupo de personas.
•         Sea hábil  para comunicarse oral y gestualmente.
•         Comprenda el concepto de ASERTIVIDAD, y las habilidades y técnicas (aprendibles y entrenables) asociadas a la misma (que sea capaz de manifestarse de forma adecuada a la circunstancia y al interlocutor)
•         Identifica los factores que influyen en un proceso de negociación
•         Sea capaz de resolver conflictos por el que dos o más  partes intentan alcanzar un acuerdo que satisfaga sus respectivos intereses
•         Identifica, explica y aplica los factores que influyen en un proceso de liderazgo eficaz, y así obtener lo mejor de las personas y los grupos de trabajo


V.- CONTENIDOS.

Se definirán, explicarán y trabajarán las Herramientas de Comunicación Interpersonal requeridas por los futuros directivos, estas son:
•         Dirección y participación en reuniones
•         El arte de entrevistar
•         Hablar en público
•         La asertividad
•         La negociación

Se estudiará el proceso de Toma de decisión, donde se trabajarán los siguientes tópicos:
•         El proceso de toma de decisiones
•         Creatividad
•         Introducción al cambio en las organizaciones

Se estudiará el proceso de Gestión, donde se trabajarán los siguientes conceptos:
•         El Liderazgo
•         La Motivación de los colaboradores
•         La Gestión de proyectos

VI.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

            Clases Expositivas
•          Participación en clase por parte de los alumnos por medio de Interrogaciones orales clase a clase
•          Desarrollo de un proyecto aplicado
•          Lecturas complementarias














































































































































VII.- EVALUCIÓN.
TIPO DE EVALUACION
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
PONDERACIÓN
DIAGNOSTICA
La que se efectuará al inicio de la asignatura, con el propósito de conocer el punto de partida, los conocimientos previos y las expectativas de los alumnos

Prueba de desarrollo

-       Corrección
-       Precisión

0%
FORMATIVA
mediante la cual se acompañará el proceso de aprendizaje del estudiante para orientarlo en sus logros, avances o tropiezos que tenga durante el mismo. El referente para su aplicación son los aprendizajes esperados definidos.  
Prueba de desarrollo

Prueba de desarrollo


Controles (Guías de ejercicios)




-       Corrección
-       Calidad del lenguaje
-       Precisión
-       Coherencia
-       Pertinencia
-       Originalidad

25%


30%



10%
SUMATIVA
la que permitirá la verificación o constatación respecto a la obtención o no de lo propuesto en el programa de estudio, en particular en lo referente a la actividad de integración propuesta.
Redacción de un documento de investigación y/o desarrollo de un  proyecto
-       Autonomía
-       Precisión
-       Carácter completo de la pregunta
-       Nivel de originalidad
35%



VII.- BIBLIOGRAFÍA
a) Básica, fundamental y obligatoria:
Puchol, Habilidades directivas, Ediciones Santos.2004

b) Complementaria y de profundización:



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FACULTAD DE INGENIERÍA


3.- TRABAJO EN EQUIPO Y LIDERAZGO



FACULTAD: INGENIERÍA

CARRERA: INGENIERÍA CIVIL INDUSTRIAL

AÑO: TERCER AÑO                                                     SEMESTRE: SEXTO
I.- IDENTIFICACIÓN.

NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA:
Trabajo en Equipo y Liderazgo

EJE DE FORMACIÓN:
Gestión Organizacional

NÚMERO DE HORAS TOTALES O CRÉDITOS: 162 HORAS (6 CRÉDITOS)

DISTRIBUCIÓN DE HORAS POR SEMANA
(aquí se debe especificar el  trabajo del alumno y no del profesor):

PRESENCIALES:___6__ TRABAJO GUIADO:______ TRABAJO AUTÓNOMO:_____

TRABAJO DE LABORATORIO:______________OTRAS:___________

CÓDIGO:
4841

COORDINADOR RESPONSABLE:
Ma. Cecilia Tinoco B. (Facultad, piso 4)

DOCENTE(S):
Karen Kanzua Arancibia

II.- PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.

El liderazgo es un proceso de influencia, es trabajar con los colaboradores para alcanzar sus metas personales y las metas de la organización.

Hoy en día las organizaciones modernas y competitivas, necesitan urgentemente contar con personas líderes, que estén fuertemente comprometidas con su trabajo, y el logro de los objetivos organizacionales, de lo contrario será casi imposible que estas organizaciones puedan permanecer y sobrevivir.
Estos líderes serán los responsables de lograr el trabajo en equipo necesario, para que los colaboradores se mantengan siempre motivados y comprometidos con el logro de los objetivos planteados.

Como futuros líderes de proyectos, directivos o gerentes, los ingenieros industriales además de los conocimientos técnicos en las diferentes áreas,  es fundamental que desarrollen ciertas habilidades, técnicas y actitudes que le permitan dirigir a equipos de trabajo multidisciplinarios, y  así cumplir con los objetivos planteados en las organizaciones donde se desarrollen.



Los alumnos lograran trabajar en equipo, entendiendo que con la colaboración y experticia de todos, el seminario terminará como una actividad exitosa.

Es requisito la asignatura de habilidades empresariales.

III.- APRENDIZAJE FINAL O ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN (que traduce en un desempeño global los aprendizajes esperados que se desglosan en el numeral IV).

La asignatura considera la realización de un Seminario, en el cual debe plasmar todas las herramientas, técnicas y actitudes trabajadas durante el semestre.
El seminario es organizado por el curso completo, los alumnos son los encargados de desarrollar todas las actividades involucradas, desde definir la temática, buscar a los relatores, infraestructura, presupuesto, y todo lo requerido para la realización del evento.

IV.- APRENDIZAJE ESPERADOS.
El alumno es capaz de:
  • Define liderazgo
  • Define,  explica y relaciona los diferentes tipos de liderazgo
·         Desarrolla la habilidad de identificar los roles dentro de un equipo para poder utilizar las mejores capacidades de cada persona
·         Desarrolla habilidades para: delegar, tomar decisiones y resolver problemas
  • Trabaja en equipo
  • Diagnostica a los colaboradores: OBSERVA UNA SITUACIÓN Y EVALUA LAS NECESIDADES DE DESARROLLO DE LOS COLABORADORES, CON EL FIN DE DECIDIR QUÉ ESTILO DE LIDERAZGO UTILIZAR
  • Posee capacidad de negociación:   Logra acuerdos con los colaboradores acerca del estilo de liderazgo a utilizar, para alcanzar los niveles de desempeño en el trabajo.

V.- CONTENIDOS.

  • Las características y responsabilidades del director y del líder
  • Diferencias, características y evolución de un grupo de trabajo y equipo de trabajo
  • Los diferentes tipos de Liderazgo, sus características
  • Liderazgo situacional
  • El proceso de toma de decisiones
  • Resolución de problemas, el proceso, los conflictos y estilos
  • Características de un equipo eficaz
  • Motivación, conceptos y herramientas

VI.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.

Clases Expositivas
•           Participación en clase por parte de los alumnos por medio de Interrogaciones orales clase a clase
•           Desarrollo de un proyecto aplicado
•           Lecturas complementarias

























































































































VII.- EVALUACIÓN.

TIPO DE EVALUACION
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
PONDERACIÓN
DIAGNOSTICA
La que se efectuará al inicio de la asignatura, con el propósito de conocer el punto de partida, los conocimientos previos y las expectativas de los alumnos

Prueba de desarrollo

-       Corrección
-       Precisión

0%
FORMATIVA
mediante la cual se acompañará el proceso de aprendizaje del estudiante para orientarlo en sus logros, avances o tropiezos que tenga durante el mismo. El referente para su aplicación son los aprendizajes esperados definidos.  
Prueba de desarrollo

Prueba de desarrollo


Controles (Guías de ejercicios)




-       Corrección
-       Calidad del lenguaje
-       Precisión
-       Coherencia
-       Pertinencia
-       Originalidad

25%


30%



10%
SUMATIVA
la que permitirá la verificación o constatación respecto a la obtención o no de lo propuesto en el programa de estudio, en particular en lo referente a la actividad de integración propuesta.
Redacción de un documento de investigación y/o desarrollo de un  proyecto
-       Autonomía
-       Precisión
-       Carácter completo de la pregunta
-       Nivel de originalidad
35%







VII.- BIBLIOGRAFÍA
a) Básica, fundamental y obligatoria:

·         Warren Benis, COMO LLEGAR A SER LIDER. Edit. Norma, 1991.
·         Stephen R. Covey, LOS 7 HABITOS DE LA GENTE ALTAMENTE EFECTIVA, Edit. Paidós, 1995.
·         Covey, Stephen R., EL LIDERAZGO CENTRADO EN PRINCIPIOS, Editorial Paidós

b) Complementaria y de profundización:
Sallenave, Jean-Paul. LA GERENCIA INTEGRAL – No le temas a la competencia, témale a la incompetencia.
Harold Koontz, Heinz Weihrich. ADMINISTRACIÓN – Una perspectiva global – 11a Edición. Mc Graw Hill.
Bennis, W. y B. Nanus (1995): "Líderes: las cuatro claves del liderazgo eficaz". Norma, Colombia.
Blanchard, K; Patricia Zigarmi y Drea Zigarmi (1990): "El líder ejecutivo al minuto". Ediciones Griljalbo, Barcelona.





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FACULTAD DE INGENIERÍA

5.- EMPLEABILIDAD



PROGRAMA DE ESTUDIO
FACULTAD:INGENIERIA
CARRERA: INGENIERIA CIVIL INDUSTRIAL
AÑO:2013 SEMESTRE: DECIMO

I.- IDENTIFICACIÓN.
NOMBRE DEL MÓDULO O ASIGNATURA: Taller de empleabilidad
EJE DE FORMACIÓN:
NÚMERO DE HORAS TOTALES O CREDITOS: horas ( créditos)
DISTRIBUCIÓN DE HORAS POR SEMANA (aquí se debe especificar el trabajo del alumno y no del profesor):
PRESENCIALES:__4_ TRABAJO GUIADO:______ TRABAJO AUTÓNOMO:__4___
TRABAJO DE LABORATORIO:____ _________OTRAS:___________
CÓDIGO: 4893
DOCENTE(S): Narda Oyanedel Riquelme
COORDINADOR RESPONSABLE: Narda Oyanedel Riquelme

II.- PRESENTACIÓN DEL PROGRAMA.
Las competencias de empleabilidad se refieren a aquellas capacidades requeridas específicamente para ingresar, mantenerse, y desarrollarse en el mundo del trabajo. Incluyen las competencias básicas, aplicadas al desafío que implica el integrarse al mundo del trabajo, y las conductuales.
.
El Taller de Empleabilidad es una asignatura electiva que busca aportar a la integración de lo visto en cursos de desarrollo de habilidades anteriores. Entrega conocimientos y ejercita habilidades necesarias en la sociedad actual que contribuyen a enfrentar con éxito el ingreso al mundo laboral.
En esta asignatura se presentan ejercicios y actividades didácticas aplicados a la realidad personal y grupal del curso, relacionadas con el desarrollo de competencias de empleabilidad en las áreas de comunicación, iniciativa y emprendimiento, planificación y gestión de proyectos, trabajo en equipo, resolución de problemas, efectividad personal, aprender a aprender y el transferir al trabajo el uso de nuevas TIC.
Esta asignatura posee clases presenciales bajo la modalidad de taller, con un énfasis en la participación y en el aprender haciendo, se desarrollarán actividades de integración de conocimientos recogidas en un Portafolio de evidencias , visita de profesionales en ejercicio
2
profesional y eventuales visitas a ferias de empleo para conocer su funcionamiento.

III.- APRENDIZAJE FINAL O ACTIVIDADES DE INTEGRACIÓN (que traduce en un desempeño global los aprendizajes esperados que se desglosan en el numeral IV).
En el transcurso del semestre se construirá un Portafolio de Evidencias que integrará y aplicará los conceptos aprendidos en clases.

IV.- APRENDIZAJE ESPERADOS.
Desarrollar competencias de empleabilidad considerando la capacidad personal para obtener un trabajo, mantenerlo y desarrollarse a partir de él, siendo capaz de :
- Descubrir las capacidades a potenciar y limitaciones que puedan superar, cercano a su ingreso al mundo laboral.
- Identificar y desarrollar las capacidades requeridas para trabajar tanto en un empleo dependiente como independiente.
- Internalizar la necesidad de un proceso de crecimiento autónomo y proactivo en el ámbito laboral.

V.- CONTENIDOS.
1. Marco introductorio sobre competencias de empleabilidad
i) Marco Conceptual y el modelo de competencias para el trabajo
ii) Áreas relevantes y Competencias de empleabilidad
2. Competencias Área Comunicación
i) Expresarse con claridad en forma oral y escrita
ii) Comunicar con lenguaje no verbal
iii) Ser asertivo
3. Competencias área iniciativa y emprendimiento
i) Adaptarse a nuevas situaciones
ii) Ser creativo
iii) Traducir ideas en acciones
4. Competencias área planificación y gestión de proyectos
i) Fijar objetivos
ii) Recolectar, organizar y analizar información
iii) Desarrollar y gestionar proyectos
3
5. Competencias área Trabajo en equipo
i) Identificar objetivos y coordinarse con otros
ii) Colaborar y generar confianza en el equipo
iii) Resolver problemas en equipo
6. Competencias área Resolución de problemas
i) Recolectar, organizar y analizar la información que resuelve el problema
ii) Aplicar alternativas de resolución de problemas
iii) Resolver problemas interpersonales.
7. Competencias área Efectividad personal
i) Autoconocimiento y gestión de sí mismo
ii) Gestionar el desarrollo de la propia carrera
iii) Trabajar con confianza y seguridad
8. Competencias área Aprender a aprender
i) Interesarse y motivarse por aprender
ii) Observar el proceso del propio aprendizaje
iii) Aplicar nuevos aprendizajes al contexto
9. Uso de las TICS :
i) Aprender y transferir al trabajo el uso de nuevas TIC

VI.- ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS.
• Clases Expositivas
• Participación en clase por parte de los alumnos por medio de actividades didácticas indivi individuales y grupales desarrolladas clase a clase
• Desarrollo de un portafolio de evidencias del aprendizaje realizado
• Lecturas complementarias

Metodología:
Se utilizará una metodología teórica - práctica, a través de actividades participativas, de carácter individual y grupal, bajo el modelo andragógico de educación para jóvenes y adultos, desde el “aprender haciendo” en un escenario de aprendizaje que genere contextos significativos de acuerdo a sus necesidades y la propia experiencia, favoreciendo igualmente su crecimiento personal.
• Talleres con presentación inicial introductoria expositiva e interactivas con apoyo audiovisual
• Trabajo individual y en grupo
4

VII.- EVALUACIÓN.
TIPO DE EVALUACION
INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
PONDERACIÓN
DIAGNOSTICA

La que se efectuará al inicio de la asignatura, con el propósito de conocer el punto de partida, los conocimientos previos y las expectativas de los alumnos
Prueba de desarrollo
- Corrección
- Precisión
0%

FORMATIVA
mediante la cual se acompañará el proceso de aprendizaje del estudiante para orientarlo en sus logros, avances o tropiezos que tenga durante el mismo. El referente para su aplicación son los aprendizajes esperados definidos.
Prueba de desarrollo
Prueba de desarrollo
Controles (Lectura y Guías de ejercicios)
- Corrección
- Calidad del lenguaje
- Precisión
- Coherencia
- Pertinencia
- Originalidad
25%
30%
10%
SUMATIVA
la que permitirá la verificación o constatación respecto a la obtención o no de lo propuesto en el programa de estudio, en particular en lo referente a la actividad de integración propuesta.
Construcción de un Portafolio de evidencias personales
- Autonomía
- Precisión
- Carácter completo de la evidencia
- Nivel de originalidad
35%
5

VII.- BIBLIOGRAFÍA
a) Básica, fundamental y obligatoria:
Abarca, Nureya:”Inteligencia emocional en el liderazgo”, El Mercurio-Aguilar,6° edición.
b) Complementaria y de profundización:
Covey, Stephen, “Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva”, Paidós, 1997.
Goleman, Daniel:”La inteligencia emocional “, Javier Vergara Editor S.A.,1996

Goleman, Daniel:”La inteligencia emocional en la empresa”. Javier Vergara Editor S.A.,1999


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