REUNION.4 /17.06



INSERCIÓN LABORAL
MA.17/6/14

Asistentes
·         Silvana Cominetti (VRA)
·         Mauricio Vásquez (FACED)
·         Romy Schmidt (ICTUCEN)
·         Verushka Fuentes (FACOM)
·         Manuel Acevedo (DAVE)
·         Juan Pablo Cárdenas (D EGR)
·         Reinaldo Tan (FACSO)
·         Cecilia Tinoco (FING)
·         Eugenia Manríquez (FCJYS)
·         Se excusa Rafael Andaur, de FACIPOL


DESARROLLO

1.- Manuel Acevedo (DAVE)
Presenta la experiencia de los talleres y actividades de empleabilidad que realizó la DAVE el año 2013. El interés y la participación fue muy baja.

2.- Varios
·         Se reflexiona respecto de esta exposición. Se supone que los estudiantes quizás no tienen altas pretensiones y expectativas. Hay que tener presente que nuestros estudiantes en su gran mayoría trabajan o han trabajado, ya sea en trabajos esporádicos o permanentes.  Es importante entregarle igualmente las herramientas.

·         Hay un 70% de estudiantes que declaran la voluntad de hacer trabajos voluntarios. Sería interesante categorizar los campos en los cuales los estudiantes quieren hacer voluntariado, ver qué competencias desarrollan.

·         Hoy los estudiantes no tienen en sus perspectivas inmediatas salir al mercado laboral. El tema de la formación continua está impactando más en las expectativas de los estudiantes.

3.- Romy Schmidt (ICTUCEN)
Presentación del curso “Taller para la vida laboral” que se da a los estudiantes de ICTUCEN. Se dicta en el tercer semestre.

4.- Mauricio Vásquez (FACED)
Cómo insertar esta actividad de manera obligatoria: M.V.: propone insertar este curso como una unidad. Se realiza un cambio programático dentro de una o más asignaturas, aunque tenga o no que ver con la asignatura. Lo que hay que definir es el cómo se va a querer y cuántas horas significa. ¿Qué pasa con los perfiles de egreso? Hay que entender que una competencia es más gradual. Al término se evidencia el logro de las competencias. Se podría concentrar o condensar o ajustar ciertas asignaturas. Hay que tratar de hacer el ejercicio, en cada caso.

5.- Verushka Fuentes (FACOM)
Hace una presentación de la propuesta de FACOM. Este programa está inserto dentro del plan de mejoras institucional. Es necesario definir el problema que se está presentando. Definir objetivo general y objetivos específicos. Acciones que podrían hacerse. Página web con cápsulas, se insertaría en web de egresados, seminarios obligatorios con certificación de asistencia, propuestas de proyectos desde las facultades, por ejemplo charlas que tienen que ver con su propio ámbito laboral, etc..  En el fondo tener una línea “obligatoria” de acciones en este ámbito.

6.- Juan Pablo Cárdenas (D EGRS)
Presenta acciones de acompañamiento al seguimiento de egresados. Protocolo transversal de acompañamiento a egresados. El tema es la fidelización de los egresados. Se propone considerar que el proceso de fidelización se  produce en etapas más tempranas, antes de que se titule. Si los alumnos no consideran satisfactorio su paso por la universidad, es muy difícil lograr que luego retornes a su institución. El programa tiene que generar una interfaz entre el proceso de culminación del proceso académico y el egreso. SE propone trabajar con el concepto de tres etapas. Etapa temprana, etapa inicial y etapa continua.
Inteligencia laboral. Trabajar el tema del emprendimiento.

7.- Cecilia Tinoco (FI)
Presenta las actividades que se realizan en FING.
En el área de Obras y Construcción. Ceremonia formal del medio ingeniero. Fuerte relación con las empresas. Las tesis son relacionadas con la empresa. Hay muchas actividades prácticas. Jornadas, etc..
En ICI hay 5 asignaturas relacionadas con empleabilidad, 1 es electivo, los otros son obligatorios. Estudiantes postularon a Anglo y ganaron.
Entregarían Certificaciones. Son muy importantes para los estudiantes. Taller de comprensión lectora que está ofreciendo la Biblioteca. PMI, etc…
·         Empresa familiar
·         Mercado público
·         AFP

8.- Eugenia Manríquez (FCJYS)
Presenta 5 asignaturas:
Taller de comportamiento ético
Derecho de los consumidores y usuarios
Derechos Humanos
Derecho colectivo del trabajo
Taller de negociación y resolución de conflictos


9.- TAREAS:
·         Leer los Programas, que serán subidos al Blog.-
·         Definir problema que vamos a abordar en este programa
·         Definir Objetivo general 

--..--

PROX. REUNION Ma.24Junio 9am
Toesca - Piso6.-


--..--

No hay comentarios:

Publicar un comentario