Envío a ustedes el avance
logrado hasta la fecha.
Tareas:
1.- Desarrollar diagnóstico de
facultades/escuelas en las que falta
2.- desarrollar contenidos en
las áreas que cada facultad pueda aportar.
3.- revisar objetivo general y
objetivos específicos, para dar aprobación final
Mil gracias a todos, vamos
avanzando bastante bien.
Saludos,
Silvana Cominetti
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PROGRAMA DE INSERCIÓN LABORAL
PROPUESTA
(basada en propuestas de FACOM, FING, FACSO, FAUP, ICTUCEN, FCJYS, FACED, FACIPOL, FACSA)
(basada en propuestas de FACOM, FING, FACSO, FAUP, ICTUCEN, FCJYS, FACED, FACIPOL, FACSA)
Propuesta de Problema y Objetivo General del Programa de Inserción
Laboral UCEN
Análisis de situación
El problema de la inserción
laboral no es solamente un problema puntual de alguna universidad, sino que
trasciende notablemente las fronteras continentales hasta convertirse en una
problemática global.
Los países desarrollados han
enfrentado el fenómeno a partir de programas de cooperación nacional e
internacional donde han involucrado a las universidades, empleadores y otros
socios.
Como ejemplo de estos
programas existe en Italia el Consorcio
Interuniversitario Alma Laurea, liderado por la Universidad de Bolonia desde
1994, CHEERS “Careers after Higer Education: European Research Study” y REFLEX
Reflexive Professional in Knowledge Society, todos programas originados desde
la Comunidad Europea. (Gutiérrez et al, 2012)
En el caso de Chile existe
difusión de algunos estudios con referencia a la inserción laboral de los
egresados de Institutos Profesionales al ámbito laboral, como el estudio de
Meller y Bruner de 2009 “Educación Técnico Profesional y Mercado Laboral en
Chile: un reader” realizado en conjunto con el Ministerio de Educación y la
Universidad Diego Portales. A esto se
debe sumar algunas publicaciones que analizan la inserción laboral de los
universitarios a partir de la distinción de ciertas variable o competencias que
les permite mayor competitividad en el mercado laboral como el estudio de CINDA
“Seguimiento de Egresados e Inserción Laboral: experiencias universitarias”
Marzo 2012.
El proceso de Seguimiento de
Egresados en relación a su inserción laboral ha sido una de las problemáticas
que se ha venido abordando por parte de las Universidades CRUCH, desde el año
2000 a la fecha.
No obstante los estudios y
diagnósticos académico no han sido suficientes para enfrentar una realidad
estructural que habla de que los jóvenes chilenos entre 15 y 24 años de edad,
tiene la tasa de ocupación más baja de Sudamérica, según el último informe de
Coyuntura Laboral en América Latina, de OIT y CEPAL, año 2012.
Otro dato preocupante es que en
este mismo rango etáreo existen unos 73,4 millones de desempleados, con
tendencia a aumentar, visto el desaceleramiento económico global. En particular
América Latina presenta un desempleo juvenil de un 15,2% (OIT, 2013)
En el caso particular sobre
empleabilidad en jóvenes universitarios en Chile existen estudios sobre tasa de
incorporación al mercado laboral según el tipo de carrera y según la
universidad desde donde se ha obtenido el título. Esa información puede
encontrarse en el sitio mifuturo.cl del Ministerio de Educación de Chile.
Puede decirse que se está
abordando un problema de alta complejidad, multifactorial y al parecer de
carácter progresivo, por lo tanto se hace necesario que la Universidad Central
pueda contar permanentemente con datos actualizados al respecto.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
No es claro que la mayoría de los
egresados de la Universidad Central posean todas las competencias requeridas
para insertarse exitosa y oportunamente en el campo laboral.
La Universidad Central de Chile
no está enfrentando, hasta ahora, el problema de la empleabilidad de sus
egresados desde la institucionalidad vigente. Requiere de la implementación de
un Programa Institucional que aborde la necesidad de un diagnóstico y
soluciones a la dificultad de la inserción de sus egresados en el mundo del
trabajo.
La Universidad Central de Chile
considera dos concepciones para la palabra “empleabilidad”.
La primera,
entendida como la habilidad para “ser empleado”, considerando los siguientes
elementos: obtener un empleo inicial, la habilidad para mantenerlo y la
habilidad para movilizarse hacia otros objetivos; y la otra, como la habilidad
para “emplearse” a través del “autoempleo” dado por un emprendimiento o por el
desempeño libre de la profesión.
DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN EN LAS FACULTADES
ARQUITECTURA: alto empleo.
Supuestos del por qué: 4 prácticas obligatorias dentro del curriculum, con
carácter de asignatura. La tercera es responsabilidad social. Perfil es
actitudinal y procedimental. Es más de auto aprendizaje. Esto ha obligado a
tener una gran base de datos de empleadores. Estudiantes siguen trabajando en
empresas donde han realizado las prácticas. Por qué se han desempeñado bien: la
carrera se define como generalista. Competencias muy amplias: aspectos
actitudinales (trabajo en equipo), saben enfrentar de manera creativa situaciones
nuevas. Los estudiantes tienen que gestionar los proyectos. Están orientados
hacia las políticas públicas. 7% se dedican a proyectar, el 93% están en
servicio público, producto arquitectónico, construcción, ministerio, seremi,
municipalidad.
Hay 46 escuelas de arquitectura:
un ámbito de la empleabilidad es ser
docente. Esto se puede extrapolar a otras carreras.
ICTUCEN: A la fecha no existen
estadísticas sobre la empleabilidad de sus egresados, sin embargo se cuenta con
una base de datos de todos ellos y se ha trabajado con la Dirección de
Egresados para unificar la información pertinente a fin de hacerles
seguimiento. Además tenemos claro que el perfil de nuestros alumnos requiere
que durante su formación se trabaje en nivelar y resolver sus limitaciones. Poner la
mirada en la inserción, pero a la vez interesa potenciar el emprendimiento, ya
que algunas de las carreras que se imparten contienen una importante base para
dedicarse al emprendimiento.
Psicología: tiene un perfil
generalista, que permite desempeñarse en variados ámbitos.
FACSA: los profesionales son
preparados para emplearse en hospitales, clínicas, etc., donde hoy tienen
cabida, dada la necesidad de este tipo de profesionales. Sin embargo, no se
sabe hasta cuándo habrá tal demanda, por lo tanto se vuelve importante evaluar
la preparación en el ámbito del emprendimiento a fin de dar herramientas para
una inserción diferente, creando empleo en el área de la salud.
FCJYS: La Carrera
presenta una alta tasa de empleabilidad (encuesta egresados 2010). Asimismo, de
acuerdo a la información de la Academia Judicial[1], que considera el período 1996-2011, se indica
que los egresados de la UCEN que han sido aceptados en dicha Academia, ocupan
el 4° lugar de egreso en el ranking a nivel nacional, con un 12% de participación del
total de egreso. En el primer lugar se encuentra la Universidad de Chile con un
31%, en segundo lugar la Universidad de Concepción con un 15% y en tercer lugar
la Universidad Católica de Chile con un
14%. A la Universidad Central de Chile le siguen las Universidades de
Talca, de Valparaíso, Diego Portales, Andrés Bello, Católica de Valparaíso,
entre otras.
En la consulta realizada en el año 2010 sobre los
egresados, los empleadores manifestaban que
lo más valorado de su formación eran los principios de pluralismo y
tolerancia a la diversidad de pensamientos adquiridos en la UCEN, como voluntad
de conceder igual respeto a los derechos (civiles, políticos, económicos,
sociales y culturales) de todos los individuos.
Sobre las competencias profesionales y las genéricas. Los
egresados ponderan la formación recibida en las cinco áreas de dominio con un
promedio entre 4,4 y 5,0, destacándose las de estudio, interpretación y
aplicación del Derecho y la de asesoría en el ámbito jurídico. Respecto a las
competencias genéricas las mejores ponderadas son las de iniciativa
personal y consistencia ética con un 5,3
cada una, seguida por la solución de problemas, la competencia con más baja ponderación es Trabajo en
Equipo.
OBJETIVO GENERAL
Diseñar e implementar un programa
institucional que aborde de manera integral la inserción laboral de sus egresados
y titulados en sus respectivos campos profesionales para generar oportunidades de
desarrollo de la carrera que permita lograr su realización personal.
Objetivos específicos
Incorporar la temática de la Inserción Laboral como una política
institucional
Involucrar a los académicos en la
temática de la Inserción Laboral como un objetivo transversal a desarrollar en
las asignaturas
Generar un observatorio de
empleabilidad, en el que, entre otras actividades, se sistematice la información de seguimiento de nuestros
egresados y/o titulados
Potenciar el desarrollo de
habilidades y competencias de empleabilidad en los estudiantes
Preparar al estudiante para que al
inicio de su vida laboral, tomen decisiones acertadas e informadas que
impactarán a lo largo de su vida profesional
Informar y actualizar a los
titulados respecto de la dinámica del mercado del trabajo que permita tomar
mejores decisiones frente a la movilidad laboral (interna o externa)
Visibilizar el sello y el
desempeño laboral de los titulados de la institución
Indicadores de impacto
Tasa de empleo oportuno de
nuestros titulados
Tasa de empleo pertinente de
nuestros titulados
Acciones
·
Definir las competencias básicas mínimas para
insertarse exitosa y oportunamente en el campo laboral
·
Determinar necesidades de cada Carrera respecto
de las competencias mínimas requeridas.
·
Identificar programas existentes en cada carrera
que puedan nutrir al programa en diseño.
·
Identificar módulos y número de horas que
debiera tener el programa en diseño.
·
Definir los módulos obligatorios y electivos.
·
Determinar la forma en que se insertará en el Plan de Estudios y la modalidad(es) en que
se dictará.
Metodología:
Programa orientado principalmente
a la práctica, trabajando con casos reales o simulaciones de situaciones
reales.
CONTENIDOS
I.- Desarrollo
personal
-
potenciar y descubrir sus propias fortalezas y
debilidades. Explorar sus capacidades y recursos personales que posee cada uno
para así afrontar con eficacia y confianza diferentes situaciones que se
presenten en el quehacer laboral o en el ámbito personal. ¿Será posible este
análisis individualmente?
-
entregar herramientas para una comunicación
efectiva
-
aprender a liderar o formar parte de un equipo
de trabajo de alto desempeño
-
Presentación en publico
-
Coaching
II.- Búsqueda de
empleo
-
Elaborar CV
-
Elaborar un CV y subirlo a alguna plataforma
para la búsqueda de empleo
-
Presentación personal
-
Prepara para Entrevista de trabajo
-
Xx
-
xx
III.- Toma de
decisiones informadas
-
Sistema de Pensiones
o
Tipos y modalidades de pensión
o
Trabajadores independientes
o
Etc
o
-
Sistema de Salud
o
Sistema público
o
Sistema privado
-
Contratos
-
Impuestos
-
Leyes laborales
-
Xx
-
Yy
-
IV.- Deberes y
derechos del trabajador
-
Derecho colectivo
o
Sindicalización
o
Negociación Colectiva
-
-
V.- Autoempleo
-
Generación de una empresa
-
Sistema de compras y contrataciones públicas
-
zz
-
zz
VI.- Derechos de los consumidores y usuarios
-
Conceptos básicos
o
Consumidor
o
Proveedor
o
Publicidad
o
Contrato de adhesión
-
Derechos básicos de los consumidores
VII.- Ética Profesional
VIII.- Participación
Ciudadana
IX.- Realización del
trabajador
X.- Supervivencia
Ahorro
Economía familiar – crédito hipotecario – rebajas
tributarias – créditos de consumo – tarjetas de crédito – (INJUV)
XI.-
Estatuto docente
Estatuto administrativo,
Etc
REFERENCIAS
http://ilo.org/global/research/global-reports/global-employment-trends/youth/2013/lang--es/index.htm
CINDA, Centro Interuniversitario
de Desarrollo, Colección Gestión Universitaria, “Seguimiento de Egresados e
Inserción Laboral: experiencias universitarias” Primera Edición, Marzo 2012,
Santiago de Chile.
Rentería-Pérez, E. & Malvezzi, S. (2008). Empleabilidad,
cambios y exigencias psicosociales en el trabajo. Universitas Psychologica,
7(2) 319-334. Recuperado de
ResponderEliminarEmpleabilidad
http://www.redetis.org.ar/media/document/bid_desconectados.pdf
ResponderEliminarOtro
http://miriampelem.pbworks.com/f/Formaci%C3%B3n+y+empleabilidad+de+j%C3%B3venes+en+AL.pdf
ResponderEliminarHugo Zepeda
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Hugo_Zepeda_Coll
ResponderEliminarEmpleo
http://www.oitcinterfor.org/sites/default/files/file_publicacion/gallart.pdf
ResponderEliminarhttp://finanzasparatodos.es/
ResponderEliminarhttp://www.mieconomiafamiliar.com/
ResponderEliminarhttp://www.joblab.de/manualjoblab.pdf
ResponderEliminarJOBLAB
http://www.joblab.de/joblab-chile.html
http://www.chilecalifica.cl/
ResponderEliminar8°Habito - Liderazgo
http://es.slideshare.net/pinkuzs/8-hbito-liderazgo
ResponderEliminarModelo de las 4C :
Comprensión, Conexión, Credibilidad y Contagio .-